12 de octubre de 2009

Mapa UASD


Ver mapa más grande

Calle :José Dolores Alfonseca
José Dolores Alfonseca. Nació en Santo Domingo en el año 1878 y murió exiliado en San Juan Puerto Rico en el año 1933. Residió por muchos años en la ciudad de Moca, Provincia Espaillat, donde ejerció su profesión de médico, habiéndose doctorado en la Universidad de París.
Fue catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Domingo. Obtuvo una condecoración con la Legión de Honor por sus servicios en los hospitales franceses en la Primera Guerra Mundial.
Ejerció el periodismo y demostró tener gran aptitud para dictar conferencias. Ocupó provisionalmente la Primera Magistratura del Estado, luego de haber sido Diputado, Senador, Secretario de Estado de Hacienda y Comercio y Vicepresidente de la República.
En el año 1917 ocupó la presidencia del Ayuntamiento de Moca y una calle de esa ciudad lleva su nombre.
http://wikidominicana.edu.do/wiki/Jos%C3%A9_Dolores_Alfonseca

calle : Bartolomé Mitre (Buenos Aires, 26 de junio de 1821 - 19 de enero de 1906) fue un político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista argentino; gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Mitre


Paulo Papa III (latín Paulus PP. III). (Canino, Estados Pontificios, 29 de febrero de 1468 – † Roma, 10 de noviembre de 1549). Papa nº 220 de la Iglesia católica de 1534 a 1549.
De nombre Alejandro Farnesio (italiano: Alessandro Farnese), pertenecía a la influyente familia de la nobleza italiana de los Farnese o Farnesio,
http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_III
Mediante la Bula In Apostulatus Culmine, emitida el 28 de octubre de 1538 por el papa Paulo III, fue elevada a la categoría de Universidad, con el nombre de Santo Tomás de Aquino.




Calle Alma Máter
(loc. lat.: 'madre nutricia') f. En la actualidad, designa figuradamente a la universidad




Calle Dr. José Núñez de Cáceres.
Nació el 14 de marzo de 1772 1779, en la ciudad de Santo Domingo.

José Núñez de Cáceres - aparte de haber sido abogado, catedrático, gobernador y rector de la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Autónoma de Santo Domingo, es considerado como el fundador del periodismo dominicano, ya que antes de éste lanzar en la madrugada del primero de diciembre de 1821, su declaratoria de independencia del pueblo dominicano, éste había iniciado la fundación de varios periódicos efímeros.



Cristóbal de Llerena -1541-1626
Cristóbal de Llerena, personaje nacido en el siglo XVI y fallecido en el XVII, es importante porque marca el momento del nacimiento del teatro no sólo en La Española sino en el Nuevo Mundo. Fue Canónigo de la Catedral Primada de América. Cristóbal de Llerena escribe el entremés Octava de Corpus Christi.

Santo Tomás de Aquino---------------- calle externa
En italiano: Tommaso D'Aquino (nacido en Roccasecca, Lacio ó Belcastro, Calabria,[1] Italia el 28 de enero de 1225 – † Abadía de Fossanuova, en la actual Provincia de Latina, 7 de marzo de 1274), fue un teólogo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la escuela tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Suma de Teología, tratado en el cual postula cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y santo patrón de las universidades y centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.
Dr. Luis Aristides Fiallo Cabral ( 1876- 1931) Medico, Cientifico y Celebre Cirujano Dominicano, fue profesor-secretario de la Escuela Normal; profesor-secretario de la Escuela de Bachilleres, del Instituto Salomé Ureña, Miembro del Consejo Nacional de Educación, Superintendente General de Enseñanza, director de la Escuela Normal Superior de Santo Domingo, Profesor y decano de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional.
Calle: José Contreras – calle externa
Pedro José Contreras nació en Santo Domingo en el año 1830. Militar que luchó contra los haitianos en las campañas militares llevadas a cabo para consolidar la independencia. Al igual que su hermano el general Juan Contreras, apoyó La Anexión. Peleó contra los restauradores, pero después se puso de su lado en la provincia de El Seibo. Sirvió como secretario del gobernador restaurador de esta provincia. Alcanzó el rango de coronel de las Fuerzas Restauradoras. Murió en Bayaguana en el año 1878.

CALLE : CANDIDA NOBOA
Destacada bióloga dominicana y profesora de la facultad de ciencias , de esta Universidad Autónoma de Santo Domingo,

Profesor Eugenio de Jesús Marcano
Afamado botánico dominicano que identifico las diferentes especies de árboles y plantas de la hispaniola , fue catedrático de esta Universidad Autónoma de Santo Domingo.

2 comentarios:

  1. que bueno que alguien le diera valor alas calles de esta importante universidad deberás me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. grasiasss que buen trabajoo!!

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.