12 de octubre de 2009

Inicio construccion Ciudad Universitaria (Era de Trujillo).

La Universidad Autónoma de Santo Domingo funciona amparada por una ley del Congreso Nacional, la No. 5778 del 31 de diciembre de 1961, que la faculta para aprobar su estructura y darse su propio gobierno.

La UASD tiene sus orígenes en el Estudio General creado por los Padres Dominicos que llegaron a la isla en 1510 y que funcionó desde antes de 1518, luego en el Convento de Santo Domingo creado en 1532 y regenteado por los mismos religiosos y que posteriormente, por medio de la Bula In Apostulatus Culmine, emitida el 28 de octubre de 1538 por el papa Paulo III, fue elevada a la categoría de Universidad, con el nombre de Santo Tomás de Aquino.

-------------------------

Inicio construccion Ciudad Universitaria (Era de Trujillo).

La Ciudad Universitaria comienza a construirse por orden del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina por el año de 1944.


1955 , el 14 de febrero exactamente, cuando se inicia la construcción del conjunto de edificios que implica las oficinas centrales donde quedarían instaladas la Rectoría, Vicerrectoría Administrativa y la Docente; así como las oficinas del Registro Universitario, las del área financiera y el Auditorio o Aula Magna

Aula Magna., este salón que es un alarde de arquitectura para la época, se inaugura el 24 de octubre del 1956. Su diseño se atribuye a Denuayer de Segonzac, el mismo arquitecto que diseñó la Basílica de Higüey inspirado en la forma del bohío taíno. Los planos fueron realizados por el Ingeniero Guido D' alessandro.

La construcción de la obra se asignó al ingeniero Humberto Ruiz Castillo a un costo de RD$ 545,511.49.

Bajo la orientación del educador Julio Ortega Frier la universidad alcanzó una reorganización académica notable, aunque no escapó de la manipulación trujillizante. Una asociación de estudiantes universitarios (ANEU), surgida en 1928, fue convertida para los años 1940 en una Guardia Universitaria: un cuerpo militarizado que debía pertenecer todo estudiante que ingresara al recinto


Durante el 4to centenario de la Universidad de Santo Domingo, a Trujillo lo declararon ‘Gran Protector’ del centro académico, debido a su iniciativa para la construcción de la ciudad universitaria.

En vez de bonos cimarrones, el Generalísimo recurrió a ‘una ingeniería financiera’ más simple. Donó a la USD la edición de su obra “Reajuste de la deuda externa”. El resultado de la venta de los 10 mil ejemplares de la obra fueron los fondos iniciales de esta importante obra pública.

En ese momento era presidente títere del país el Lic. Jacinto B. Peynado. Durante los actos conmemorativos, la USD emitió una Medalla de Oro en Honor a Trujillo, la cual entregó formalmente la estudiante Carlota Consuelo Mejía Feliú.

El discurso de Trujillo en aquel acto dice entre otras cosas:

“Me siento hondamente emocionado, jóvenes estudiantes que constituís la porción más brillante, viril y promisoria de la familia dominicana. Al oíros hacer pública profesión de fe, proclamando que las fuerzas universitarias estarán siempre a mi lado, en la vanguardia, bajo la bandera de la patria, cooperando conmigo para llevar a feliz término la obra de renovación social y de engrandecimiento patrio en que estoy vivamente empeñado”.

Cualquier parecido al discurso presidencial de hoy con esta cita, es pura casualidad.

Himno de la UASD

Centro De vida espiritual

por cuatro siglos consagrado

de noble fuente manantial,

luz del presente y del pasado.

Eres fanal de nuestra mente,

de la conciencia orientación,

del vasto mundo áurea simiente

y de la Patria religión.

(Se repite cada estrofa)

Letra: Ramón E. Jiménez

Música: Ramón Díaz

http://bonoc.wordpress.com/2007/10/27/uasd-28-de-octubre-1938/

1 comentario:

  1. Deberían darle el crédito de la fotografía a Raifi Genao ya que fué tomada de LA VENDA TRANSPARENTE DE RAIFI GENAO y le fué cortada la parte superior, dar crédito es un acto noble de los buenos investigadores.

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.