13 de octubre de 2009

El Pueblo Dominicano Ha Perdido La Capacidad De Asombro.


El Juego De La Doble Cara.



El pueblo dominicano ha perdido la capacidad de asombro.

Son tantas las cosas y tan seguidas unas detrás de la otra, que ya el pueblo dominicano ni caso les hace y si por causalidad una de esas cosas o hechos llama su atención pronto es sustituida por otro que sustituye al que hasta ayer era la comidilla del día.


Los casos cada vez mas escandalosos de situaciones en que se ven envueltos políticos en actos de corrupción y no importa que la denuncia se haga con fílmicas, fotos o con los documentos probatorios de donde seria fácil detectar el fraude y que ante toda esa evidencia, la justicia (los jueces ) que estaría llamada a corregir ese hecho , también evacua una medida mas absurda que el mismo hecho en si que ignora , minimiza o descarta las pruebas, y ante todo eso la población ya parece no inmutarse.


No vale que los vecinos atestigüen que los agentes de la policía se llevaron esos ciudadanos vivos cuando fueron hechos presos, no vale que un periodista los fotografíe o filme cuando aun estaban vivos y ante toda esa evidencia la policía se destapa mostrando los cadáveres ,de los que ante la vista de todos apresaron vivos, declarando que los occisos fueron muertos en un enfrentamiento de disparos con la policia..


Y salen las denuncias por la prensa radial, escrita o televisiva y sale el relacionador publico de la policía, con una careta mas fuerte que la del Guasón de Batman, aclarando la situación y diciendo que se formara una comisión que investigara el asunto y bla bla bla y ya mañana habrá otro hecho que sepultara la actualidad de este escandalo y se olvidara el asunto y así pasan los años y los jefes de la policía se suceden unos a otros y la sociedad dominicana en el mismo lugar del juego de la doble cara.


La policía mata las personas, delincuentes o no, cuando los apresan y aunque estos se les arrodillen pidiendo clemencia y ante todos los vecinos y niños, la policía los mata como si estuviéramos en Ruanda, África, en los tienpos de Idi Amin , ante todo eso el relacionador publico de la policía trata de presentar el hecho como un caso aislado y trasladan los policías de este lugar para el otro y ya se soluciono el asunto.


Diez años de pena contra el ex banquero Pedro Castillo por la sustracción o desviación de 14 mil millones de pesos (nombres bonitos para robo) por el fraude en el Banco y Grupo del Progreso. Mientras que por robar en un colmado, una vaca, un motor, un salami o un gallo te condenan a más de diez años .y ya la población ni se alarma ante toda esa serie de hechos.

14 mil millones de pesos, toda una fortuna que serviria para construir 14 mil escuelas de a millon de pesos y solo le echan diez años de prision , yo haria lo mismo si me fueran a echar diez años.


Los policías ganan 4 y 5 mil pesos mensuales, pero el policía pica diario sus par de cien pesos y dependiendo quizás miles, extorsionando las personas , deteniendo los vehiculos, motores y pasolas , principalmente de los barrios pobres donde abunda la delincuencia , donde abundan los ciudadanos humildes que no tienen mas escapatoria que vivir en esos barrios, donde hay jóvenes que por su forma de vestir o de vivir , pero que no son delincuentes , son apresados a diario y tienen que darle algo a los policías para que no se los lleven presos por nada , con la amenaza de amanecer presos varios días disque investigándolo y es por eso que los destacamentos policiales son locales donde la corrupción llamada macuteo es lo que impera debajo de las cuerdas y si hiciéramos una investigación desde el mayor y el teniente, ninguno podría demostrar la procedencia de sus bienes con el salario que ganan y los años que tiene en servicio.


El costo de la vida, lo que cuesta una casa para comprarla, lo que cuesta una casa para alquilarla, lo que cuesta pagar la energía eléctrica, teléfono, colegios, dentistas, médicos, comprar ropa etc. etc. y los salarios son cada vez mas chiquitos y la gente ya como que están abobaos y ni protesta , pues entiende que no hay a quien protestarle y cada cuatro años deposita sus esperanza en un partido y luego en otro y cada vez sigue como esos gallos cuando le dan un golpe bolsón. Dando mas vuelta que un loco en el mismo lugar.

---------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.