22 de septiembre de 2009

UASD - El informe Mc. Bride.


El informe Mc. Bride.


El informe Mc. Bride fue catalogado en su momento como un manifiesto político de carácter universal. Un manifiesto critico frente a las posiciones tradicionalmente dominantes en el sistema mundial, un manifiesto comprometido en la búsqueda de un nuevo orden , no solo en el campo de las comunicaciones y la información , sino mas bien en el terreno de lo social , lo económico y lo cultural.


El informe Mc. Bride, titulado “un solo mundo, voces múltiples, comunicación e información en nuestro tiempo” es un informe estructurado a lo largo de tres años de trabajo e investigación por la comisión Mc. Bride, esta comisión fue creada por mandato de XIX conferencia general de la UNESCO celebrada en Nairobi, África y fue el resultado de la presión y los fuertes debates que en sesiones anteriores impulso el movimiento de países no alineados.


A raíz del proyecto de declaración sobre los Mass Medias, la UNESCO a través de su director Mc. Bow , acordó con sus países miembros, proceder a un examen de la totalidad de los problemas de la comunicación y es por ello que en 1977 decide formar una comisión internacional para que se encargara de esta misión y nombra como su director a Sean Mc. Bride, político Irlandés , premio Nobel de la paz y premio Lenin de la paz.


Esta comisión fue integrada por una amplia representación geopolítica de dieciséis personalidades de todo el mundo, dotada de amplia autonomía de inmediato procedió a recopilar información y mediante un total de ocho sesiones internas desde 1977 a 1979 acordaron cuatro puntos esenciales de enfoque para el trabajo.

1- estado de la cuestión en materia de comunicación e información

2- problemática de la circulación libre y equilibrada de la información.

3- Perspectiva de establecimiento de un nuevo orden de la información a la luz del nuevo orden económico internacional.

4- Como puede ayudar la comunicación a resolver los grandes problemas del mundo actual.


El informe final fue presentado al director general de la UNESCO en febrero de 1980 y fue el primer gran balance histórico sobre el estado de la comunicación en el mundo contemporáneo.


El contenido de este informe Mc. Bride esta agrupado en cinco grandes temas.

1- comunicación y sociedad ( introduce diversas dimensiones histórico, actual e internacional y los problemas relativos a la comunicación)

2- la comunicación hoy, ( pretende ofrecer un diagnostico sobre las principales características y tendencias que presenta la organización de la comunicación en el mundo contemporáneo, situación de los medios y de las infraestructuras y las disparidades)

3- Problemáticas y preocupaciones mas comunes.( aborda de forma critica las principales deficiencias de los graves problemas mundiales )

4- El marco institucional y profesional ( se refiere especialmente a las políticas de comunicación , a la investigación y a la problemática profesional de los periodistas y demás profesionales de la comunicación)

5- La comunicación mañana. ( que suele considerarse como la aportación más decisiva y especifica del informe Mc. Bride, se destina a ofrecer un marco mas o menos articulado de conclusiones y recomendaciones para la acción .


Las reacciones del informe Mc. Bride .


En principio la reacción de las esferas oficiales de los gobiernos occidentales no fueron negativas, pero esto cambiaria más adelante.

La posición de los EE.UU. respecto al informe Mc. Bride. Eran positivas y así lo manifestó Sarah. G. Power (secretaria del Bureau Of. International Organizacional Affaire) del departamento de estado norteamericano , en el informe titulado “valoración en temas de información y comunicaciones” presentado por esta nación.


La valoración de los países URSS. Y de todo el bloque soviético fueron también positivas aduciendo que veían bien que la información fuera puesta al servicio de la Paz y del progreso con el objeto de reforzar la independencia política y económica de los países en desarrollo , la cooperación internacional y la mutua comprensión.


Los medios de prensa norteamericanos empezaron a externar preocupación ante lo que ellos llamaban , presuntos atentados a la libertad de prensa y algunos juristas vincularon las letras del informe Mc. Bride con la constitución USA aduciendo que chocaba con esta.


La gran oposición al informe Mc. Bride y por ende de la posición de la UNESCO, surgió de los medios de comunicación de occidente que contaban con el apoyo de algunas organizaciones internacionales del sector de las comunicaciones y la información .


Los medios de comunicación norteamericanos pusieron en marcha una campaña de descrédito contra la UNESCO y el informe Mc. Bride, bajo los alegatos de que este informe pretendía promover la censura y el control político de los medios y de los periodistas.


Los grandes medios norteamericanos y occidentales se agruparon en un movimiento llamado W.P.F.C (Word Press Freedom Committe)

Esta campaña culmino en 1981 con la llamada CUMBRE DE TALLOIRES (pueblo de los Alpes franceses) donde unos setenta representantes de grandes medios de comunicación de occidente aupados por la W.P.F.C y la universidad norteamericana de TUFTS FLETCHER SCHOOL (la principal escuela diplomática de los EE.UU.) y bajo el lema VOCES DE LIBERTAD ,manifestaron su voluntad de resistirse a cualquier cortapisa a la libre circulación de la información . Y criticaron la posición de la UNESCO y sus “ intentos de regular el contenido de la información y de formular reglas para la prensa”


Las grandes agencias de noticias occidentales reseñaron estas declaraciones y la hicieron públicas a través de sus medios en todo el mundo, contrario a la poca cobertura que recibió la proclamación del informe Mc. Bride en su momento.


A todo esto los representantes del tercer mundo y de los países no alineados se reunieron en Guyana, Jamaica e hicieron una declaración respondiendo la declaración de Talloires dando por sentado su apoyo a la UNESCO y a la promoción del nuevo orden mundial de la información (NOMIC) con el que ellos soñaban.


Ronald Reagan , asume el poder de los EE.UU. de manos de su antecesor Jimmy Carter que era el anterior presidente y de inmediato puso en marcha un plan mas agresivo en materia de control y en 1983 la Casa Blanca hace publica sus intenciones de retirarse de la UNESCO y el 31 de diciembre de 1983 los EE.UU. sometian su solicitud de retiro como miembro de esta asociación de naciones ( NACIONES UNIDAS de la cual la unesco es un cuerpo especial ), pero no fue hasta el 31 de diciembre de 1984 que se hizo efectiva su salida oficialmente, pues los estatutos de ese importante conglomerado de paises así lo establecían.

.


La retirada de los EE.UU ,Gran Bretaña Y Singapur de la UNESCO pondria en entredicho la universalidad de esta organizacion y limitaria sus fondos , es asi como el informe Mc. Bride no prospero y poco a poco solo se quedo como las pretenciones de unos pocos que nunca prosperarian.


FUENTE:

"EL DEBATE INTERNACIONAL"

Josep Gifreu.

1 comentario:

  1. EL CONTENIDO ESTA MUY INTEREZANTE Y CONTIENES INFORMACIONES MUY COMPLETAS PARA EL PERIODISTA.
    ATT: MAGDALENA BUSSI. GRACIAS.

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.