19 de septiembre de 2009

La Policía Realizó Un Operativo “Sorpresa” En La Cárcel De La Victoria, Donde Ocupó 46 Celulares ,77 Cargadores y 16 Armas Blancas.


Realizan pesquisa en La Victoria para evitar que reclusos dirijan bandas; ocupan armas

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=115393

-----------------------------------------------------------------


Recientemente se descubrió un caso en la sociedad dominicana donde unos reclusos extorsionaban a personas de la comunidad exterior mediante llamadas que hacían con sus teléfonos celulares, obteniendo los números de una guía telefónica y apoyados por miembros de la banda del exterior y que hacían los contactos con los extorsionados para recibir el dinero, es por ello que se realizo este allanamiento donde se incautaron celulares y armas en la cárcel de la victoria , pero que pasados unos días o semanas todo volverá a la normalidad dentro de esa cárcel y los celulares volverán a entrar.


No es que los reclusos sean súper inteligentes y hábiles para burlar las autoridades civiles y militares de las cárceles, se trata de que no se ha descubierto el mecanismo que controle a estas autoridades.ya que en la carcel no entra nada que los policias no quieran, o sea, son los policias o custodios de la carcel los que dejan entrar los celulares, drogas y armas o en todo caso ellos mismos son los que la entran.


Recordemos que se nos vendio la formula de crear y capacitar una llamada POLICIA PENITENCIARIA, donde se recluto personal y se les adiestro en tecnicas en la escuela militar de Hatillo , San Cristobal, pero no se ha visto que esta tecnica haya funcionado en controlar la corrupcion en las carceles.


El chequeo a los visitantes no es el problema, ya que las comidas y alimentos crudos que les llevan los visitantes a sus familiares les son revolteadas y destapadas, principalmente a los familiares de condición pobre o humilde, ya que a los familiares de reclusos ricos ni los registran, pues la cuota semanal de extorsión que estos pagan les provee de privilegios especiales.


A quien esos presos ricos le pagan la cuota de extorsión?


Las cárceles son administradas por dos entidades, una civil que es el alcalde o gobernador de la prisión y sus empleados como secreterias ect., que es quien lleva los documentos oficiales de cada recluso y la administración de pago de gastos operativos a través de la procuraduría general de la republica y la dirección general de prisiones y gerentea la prestación de servicios y atención a los reclusos y otra militar que es la encargada de la seguridad y de que los presos no se fuguen violentamente de sus paredes.


Bueno , pues el alcalde es quien dicta las reglas y claro esta que apoyado por el coronel , ya sea este militar o policial.

Y los presos ricos deben de cantearse con el efectivo con el alcalde y el coronel en primer lugar, para poder exigir ser llevados a un ala especial X del recinto, que cantidad? yo no se, eso sabran ellos.


Luego de estar en esa ala X rigen las reglas del comercio de inmuebles , pues en las cárceles existe la propiedad privada y un recluso puede comprar y vender su habitación y su cama , así que los precios pueden variar si dependiendo del lugar y clase del lugar y el inmueble , así por ejemplo una cama puede variar de algunos miles de pesos a cientos de mil pesos o mas.


Sabemos que las carceles estan dividida en dos partes: una pobre, hacinada y desordenada y otra rica y mas limpia y selecta y un ricachon narco, banquero u otro delincuente que haya acumulado sus pesistos de seguro no querra convivir con el desorden y con los pobres y pagara dinero para que los lleven a la parte privilegiada donde podra tener un box spring, televisor con parabola, microondas para calentar sus alimentos , hacer su closet , en fin , hacer un apartamentico que lo hara sentirse como en casa, eso acompañado de sus visitas diarias, diferente a los pobres que es una vez a la semana y en horas señaladas, los ricos entran sus visitas a fuerza de dinero y con ellos entran sus chaticas de wisky y otras cosas, pues ni les registran los bultos a doña rica cuando entra ella y sus hijos.

Todos sabemos esto , pues vimos la realidad tras la muerte de Florian Felix y que no traten de decirnos que eso fue un caso aislado como siempre pretenden las autoridades para tapar sol con un dedo , pues esta realidad es lo normal dentro de las carceles dominicanas y latnoamericanas.


La cuota de extorsión varia de acuerdo al rango militar, los coroneles y mayores son cosa aparte, los tenientes oficiales del día varian , ya que el que amaneció esta noche le entrega los presos contados al que entra por la mañana y así diariamente , así el oficial del día es el encargado de ese día o noche en la cárcel y el preso rico debe sacarle su borona aparte para que este oficial se haga el gracioso con el y con su visita.


Así existe el sargento y los demás custodios que también reciben los suyo y así todos están felices, pero el preso pobre que no puede dar nada , así que tiene que rogar para poder pasar al dispensario medico a ver si el policia quiere, mientras los ricos se pasean por todas las puertas y hasta sillas sacan para el frente de casa de guardia y se sientan a conversar con sus familiares y con el mayor, el alcalde o el coronel.


Es tan grande el vinculo entre los presos ricos y los oficiales y policias custodios que muchos militares de estos almuerzan y cenan en el ala X de la carcel donde viven los ricos, pues en teoria los militares comeran la misma comida que los comedores economicos del gobierno les envian a los presos, pero esa comida no es bonita, asi que los custodios participan de los almuerzos que les llevan o hacen los ricachones en sus celdas diariamente.


Todo en la cárcel es explotado por sus autoridades para obtener dinero, así en la cárcel hay diversos negocios privados , como colmados, cafeterías y compraventas , pero las mercancías para entrar muchas veces deben ser compradas en el negocio que el alcalde o el coronel han preparado para ese fin o si no debe de pagar un soborno en la puerta para que estos dejen entrar por ejemplo: el hielo ,los pollos matados o los víveres del mercadito de viandas . O si un familiar quiere llevarle un abanico o televisor a su familiar preso este es retenido disque para investigarlo por dentro y aunque quizás si se destape para verel interior, lo que en el fondo se quiere es que el recluso dueño de ese aparato mande el dinero a los policías DNCD para el peaje que aprobaría la entrada del artefacto a la cárcel.


El caso es que por la puerta no entra nada a escondidas , nada que los policías no quieran, si dentro hay celulares, cuchillos, tijeras, drogas, etc. etc. Es porque los militares encargados o la entraron o la dejaron entrar, no porque se les haya escapado a la vigilancia.


Cíclicamente se descubren casos y la solución es cambiar la dotación militar de la cárcel y en ocasiones el personal administrativo, pero hasta ahora no se ha encontrado la formula que evite que los propios militares permitan la entrada de estos equipos y artefactos a las cárceles dominicanas por lo que el director de prisiones piensa adquirir un aparato que emitira una señal que bloqueara la señal de telefono celulares desde dentro de la carcel de la victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.