29 de agosto de 2009

Todos Son Iguales En Las Carceles Dominicanas?









http://www.ciudadoriental.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2115:trifulca-con-cuchillos-en-manos-entre-los-banqueros-presos-en-najayo&catid=132:sucesos&Itemid=323


Una trifulca con cuchillos en manos sucedio en una de las celdas de los banqueros presos en Najayo.

Según las fuentes la trifulca habría estallado en una de las celdas que ocupan los banqueros Ramón Báez Figueroa, Arturo Pellerano y Marcos Báez Coco y el financista Luis Álvarez Renta, entre otros.
------------------------------------------------------------
Idel Moro

Con el caso de Florián Félix se dio a conocer al país, asuntos que ya eran conocidos por todos, y es la vida suntuosa que se dan los ricos en las cárceles, pero que solo suenan de vez en cuando cuando hay un escándalo, sucede que pasado el momento del calenton las cosas suelen enfriarse y la opinión publica centra su atención en otros asuntos que son los que en la actualidad ocupan las principales paginas y las lenguas de los medios de comunicación y por un tiempo se olvidan de las carceles y es asi como la normalidad vuelve a la vida cotidiana que se vive dentro de aquellas paredes.

De seguro todos los ricos ya tienen que tener todos de vuelta sus celulares, sus parábolas de TV , sus Laptop con Internet , sus aires acondicionados, sus habitaciones privadas que cuestan cientos de miles de pesos y sus privilegios de visitas a cualquiera hora, pues ya nadie habla del caso Florián.

De seguro ya esta todo normal en la cárcel de Najayo y lo normal es que el que tiene dinero pagara y sobornara a todos, y desde el alcalde, el coronel el mayor y todos los óficiales y agentes ya reciben su boronita de acuerdo al rango y a la importancia.

De seguro que los presos ricos como estos banqueros tienen pocas puertas cerradas dentro del recinto, pues hay una maxima que dice .-- PAPELETA MATO A MENUDO..

A la mayoría de los presos desaliñados se les hace superdifícil , ir hasta para el dispensario medico, pues no tienen con que sobornar, pero los banqueros sacan una silla plástica y se sientan en casa de guardia al frente de la puerta de la alcaldía conversando con algún militar o con algún funcionario de la administración del penal como si fueran compadres y ahí mismo también reciben a uno que otra visita que mas que visitas son servidumbre de los banqueros y otros millonarios.

Los banqueros alquilaron una casa que esta al frente de la misma cárcel de NAJAYO y allí hay una serie de empleados y sirvientes que les cocinan su comida especial al gusto a Álvarez Renta y a los demás banqueros que califican para pertenecer a ese selecto grupo.

Hay otros ricos que les traen su comida a diario desde la calle , ya sea de un restaurante o de la servidumbre de su residencia del exterior que se las prepara, mientras a los desaliñados hijos de machepas les ponen todas las reglas del mundo y les revoltean el arroz de la cantina de arriba abajoque les llevan sus familiares de vez en cuando y las bolsas y cantinas de los ricos ni se las registran y es ahí cuando aprovechan para entrar toda clase de bebidas , celulares y uno que otro, desconozco si los banqueros hagan esto, entran drogas y hasta armas.

Cíclicamente surgen situaciones que calientan la jugada, como cuando descubren que tal persona que esta preso andaba de parranda en una jipeta con unos oficiales y es ahí cuando todo llega a la prensa y sustituyen a los oficiales o al alcalde, pero inmediatamente se enfría todo vuelve a la normalidad.

El director de prisión no puede monitorear todo eso, pues el no esta permanentemente dentro de la cárcel y cuando va de visita no creo que ni siquiera entre a sus pasillos.

La procuraduría general de la republica y la dirección de prisiones envían las provisiones de alimentos en camiones repletos . Alimentos crudos tales como arroz, aceite, leche en polvo , pica pica , arenque , salami, fideos , harina de maíz, avena etc. , además de que los comedores económicos envían diariamente el almuerzo de las doce ya cocinado, ese camión de alimentos crudos es solo para el desayuno y la cena que si son cocinados allá y de ese camión los reclusos no se comen ni un tercio , pues todos los oficiales y funcionarios parecen repartirse los sacos de arroz y demás alimentos y cada quien se va llevando una cantidad de acuerdo a su rango, pero hay que estar preso para ver eso, ya que ese tipo de datos no es percibido por los periodistas o visitantes al recinto.

Dicen que la justicia es ciega, pero eso licen eso licen.

1 comentario:

  1. Esta es una realidad, que las autoridades deben atender, pues las reglas deben ser para todos. Y hay algo que es todabia más importante en lo referente al objetivo de las carceles, los que deberian ejercer una función dirigida a regenerar a los internos, ya que por el contratrio nuestros encarcelados tienen en las carceles un "centro de adiestramiento", donde los reclusos salen con especialidades en otras areas de la delincuencia que les permite salir con mayores conocimientos para continuar en ese mundo. Y es la verdad es que las desigualdades sociales incentivan los actos delictivos, ya que una sociedad afectada por la impunidad, genera corrupción y violencia.
    Hasta que los centros de reclusión no usen para capacitar en diferentes oficios, enseñando valores eticos y morales, los que han violado las leyes, volverean a incurrir en las mismas actitudes, debido a su degeneración y al mal ejemplo que reciben de los que les custodian, y todas las autoridades que no hacen lo que deben por beneficio personal. Digamos no a la delincuencia y a la violencia castigando ejemplarmente a todo aquel que violente las leyes sin importar su categoria social o su influencia.
    PEDRO ECHAVARRIA
    Periodista.-

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.