18 de agosto de 2009

La UASD Y Su Pseudo Proceso De Reforma


La UASD Y Su Pseudo Proceso De Reforma

La UASD si que necesita de una reforma, pero no una reforma como las cumbres y seminarios a los que nos tiene como circo montado el gobierno central desde hace décadas y que no dan ningun fruto y mas bien solo son plataformas donde se dicen cosas soñadoras, pero que nunca cuajan en la practica.


La UASD , como el resto de las instituciones del país, como son por ejemplo ; Colegios dominicano de arquitectos, de abogados , médicos , profesores, enfermeras, agrónomos, también las asociaciones de industriales, de profesionales y hasta de dueños de puestos en el mercado etc., etc., etc. están influenciadas por la politocracia partidaria del país .


Cada X tiempo y según los estatutos de la institución X que sea, se realizan elecciones para elegir su director, presidente, rector o mejor dicho en otras palabras para elegir el jefe de esa institución, y los partidos políticos de la nación tienen presencia en esas elecciones, pues sea el gobierno o en caso contrario los opositores al gobierno, quieren tener a todo y todas las opiniones bajo control y la UASD no es una excepción a la constante.

Y es así como el actual rector de la academia, Franklin García Fermín, quien en este caso representa la oposición al gobierno ya que sigue desde hace muchos años la tendencia PRDista, fue electo bajo toda esa triquiñuela de amarres y alianzas entre facciones internas uasdianas en las pasadas elecciones.


Hacer una reforma en la UASD implicaría tener que eliminar algunas áreas y crear otras, y para ello habría necesariamente que prescindir de los servicios de dinosaurios que por el hecho de tener muchos años en la UASD creen que eso de alguna manera le otorga calidad de patrimonio personal sobre ella.


La UASD maneja fondos públicos por mas de mil millones de pesos al año y cada rector es electo por un periodo de tres años, lo que implica un manejo de fondos en ese periodo de mas 4 mil millones de pesos y la mayoría de ese dinero se gasta en nominas. Es un poco una forma de repartir el pastel entre los aliados de las planchas que se forman en cada proceso eleccionario y que al final termina aliándose en torno al mas fuerte bajo la promesa de mantenerlos en sus cargos y es por ello que el rector entrante se ve en la necesidad de crear nuevos cargos, fantasmas muchos, para colocar a sus seguidores en puestos gerenciales de la universidad y así puedan cobrar sus salarios exorbitantes y recibir los viáticos, viajes etc., etc. etc. Pero todo esto no se trata de este rector, se trata de este, del que salio y del que vendrá, pues el es estatus quo imperante en la UASD, pues es el estatus quo imperante en el país.


Las mismas conductas de tratar de cómo me hago rico sin caer preso que practican los políticos del país también se practican dentro de la UASD.

Es tan, que muchos de los líderes políticos del país primero fueron líderes estudiantiles o profesorales en la UASD, Esto es así ya que al actual presidente de la nación dominicana Dr. Leonel Fernández fue maestro catedrático en la UASD y por lo tanto compañero de mesa de muchos de los que hoy aun son profesores y dirigentes allí.

Muchos de los lideres estudiantiles o profesorales de esta universidad utilizan esta plataforma para de alguna manera adquirir prestancia política y que esta le sirva de catapulta politica para cuando esten en la sociedad partidocratica de fuera de las paredes de la UASD.


La doble moral que tienen los políticos del país la tienen los profesores de la UASD.


La doble moral que tienen los jueces del país la tienen los profesores de la UASD.


La doble moral que tienen los militares oficiales del país que ganando 15 y 20 mil pesos mensuales tienen propiedades y vehículos que ni trabajando tres vidas seguidas ganando ese mismo salario , también la tienen los profesores de la UASD.


La UASD si que necesita una reforma, pero esta no saldrá de los mismos a los que les conviene el actual sistema de cosas.


POST DATA.

No se puede generalizar, aclaro que donde menciono políticos, militares, jueces, profesores y otros profesionales o clases de personas, rectifico que no todos son iguales, así que sustituyo la palabra todos por la palabra algunos, muchos, la mayoría etc.


http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=211986

García Fermín expresó que con la reforma se busca construir el cambio sobre la base del consenso y el diálogo, con la participación de toda la sociedad dominicana.

SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo realizó una consulta sobre su proceso de reforma con la participación de decenas de organizaciones sindicales, empresariales, políticas y no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.