1 de mayo de 2009

5 De Abril , Día Del Periodismo Dominicano

Historia del periodismo dominicano

Escrito por Melina Grullón el Domingo, 5 Abril 2009



José Núñez de Cáceres - Fundador del periodismo dominicano.

Para hablar netamente del periodismo dominicano es necesario situarnos en la llegada de la imprenta a Santo Domingo, ya que a partir de ella surgen los primeros impresos, y con ellos el despertar de la prensa dominicana.
Como dice el historiador García Lluberes, hasta el momento en Santo Domingo no existen pruebas que señalen la existencia de la imprenta antes del año 1800, ya que en la ciudad existió una ausencia de documentos; esto se debe a que todos los archivos públicos fueron llevados a Cuba durante el Tratado de Basilea y allí se perdieron la mayoría de ellos.
Entre los impresos más antiguos que se conocen hasta el momento están: la Novena Piadosa, del 1800; en éste se ruega la protección de María Santísima, por medio de la imagen de La Virgen de Altagracia. La Novena del Amparo, del mismo año; creada para que las personas pidan sus devotos a la señora ante su imagen.
Luego de las dos Novenas, siguen los Estatutos de la Regia y Pontificia Universidad de Santo Thomas de Aquino, en 1801; luego en ese mismo año, se encuentra el Proceso verbal de la toma de posesión de la parte española de la Isla de Santo Domingo, siendo éste un impreso escrito en francés.
También están según García Lluberes, la Proclama de Ferrand, a los habitantes blancos de la Isla de Santo Domingo del 14 de marzo de 1803; el Decreto de Ferrand, que se trató en el Cuartel General de Santo Domingo el 20 de noviembre de 1805 y la Orden del día del 18 de abril de 1807; Orden que fue implantada en el Boletín de Santo Domingo.
El Boletín de Santo Domingo, fue el primer órgano impreso que se publicó en el país, éste circuló entre los años de 1807 y 1809. Consistió en una hoja impresa, que estaba escrita en español y en francés, en ella se publicaban diversas noticias relacionadas con la guerra de los dominicos españoles contra el gobierno de Luis Ferrand.
Hay que resaltar, que todas estas publicaciones fueron impresas en los talleres tipográficos de Andrés Josef Blocquerst, un ciudadano francés de aquella época, considerado como el primer impresor en Santo Domingo.
El Telégrafo Constitucional de Santo Domingo del 5 de abril de 1821, fue el primer periódico considerado como un esfuerzo del periodismo impreso en Santo Domingo. Su diferencia con relación al Boletín de 1807, radica en que éste, era editado por franceses y, por consiguiente, no desempeñó un papel importante para los dominicanos.
El Telégrafo se encontraba bajo la dirección del doctor María Pineda y éste, constaba de cuatro páginas y era de un formato mediano, circulaba los jueves de cada semana y su última edición fue el 26 de julio de 1821.
El Duende fue otro periódico dirigido por José Núñez de Cáceres, éste salía cada domingo y dejó de existir el 15 de julio de 1821. Hay que destacar, que en sus ediciones 9 y 10, correspondientes al 17 y 24 de junio, aparecieron, los dos primeros anuncios comerciales conocidos en Santo Domingo.
José Núñez de Cáceres, aparte de haber sido abogado, catedrático, gobernador y rector de la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Autónoma de Santo Domingo, es considerado como el fundador del periodismo dominicano, ya que antes de éste lanzar en la madrugada del primero de diciembre de 1821, su declaratoria de independencia del pueblo dominicano, éste había iniciado la fundación de varios periódicos efímeros.
En los últimos días del mes de diciembre de 1834 surgieron diversas hojas clandestinas y anónimas, como son: El Dominicano Español, ésta era manuscrita y la escribía Serra con letra disfrazada y la hacía circular en altas horas de la noche; La Chicharra, siendo su autora la célebre doña Manuela Rodríguez; El Grillo Dominicano, redactada y puesta a circular por Juan Nepomuceno Tejera en 1843.

También Catorce Preguntas, El Alacrán sin Ponzoña, Al Grano, Siempre al Grano, El Dominicano en el Desierto, El Grillo Dominicano y Familia, El Grillo Dominicano y de Cayetano y Atalaya, El Grillo y la Chicharra, La verdad y Nada Más, entre otros.

Bibliografía

CRUZ,Filiberto.”Los Medios de Comunicación en República Dominicana”.Santo Domingo,República Dominicana,El Nuevo Diario,3era edición,2007,65:89p.

Entradas relacionadas

http://sentidopublico.com/titular/historia-del-periodismo-dominicano.html


El primer periódico de la parte española de la Isla fue El Boletín de Santo Domingo, órgano del Gobierno francés, que circuló en Santo Domingo de 1807 a 1809.
El 5 de abril de 1821, se publicó el primer periódico dominicano, en la ciudad de Santo Domingo, bajo el nombre: El Telégrafo Constitucional, dirigido por Antonio María Pinedo. Este periódico sólo llegó hasta el número 17 y cerró el 26 de julio de 1826.
El primer periódico diario en la República Dominicana fue El Telegrama, fundado el 7 de agosto de 1882 por César Nicolás Penson.
El primer impresor de Santo Domingo fue el ciudadano francés Andrés Josseff Blocquersl.
La primera Asociación de Prensa de Santo Domingo fue constituida en julio de 1883, siendo esta presidida por Francisco Gregorio Billini y luego por Francisco Henríquez y Carvajal.


http://www.periodicoelfaro.com.do/970/juanventura.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.