8 de marzo de 2009

Sal en granos como si fuera drogas ... A ESCONDIDAS SE VENDE






















La sal en grano o sal entera como es conocida por todos en la republica dominicana fue un renglón que el dictador Rafael Leonidas Trujillo apropio para su beneficio personal y como todo en el país lo monopolizo, prohibiendo la sal marina y así obligando a la población a consumir solamente sal de minas o sal en grano, esto debido a unas minas de sal que eran de su propiedad, como era el país entero que también era de su propiedad.
Recién comenzaba su ejercicio de poder que inicio en 1930 y ya en 1931 se adueñó de la producción y venta de sal que le reportaba unos 400,000 pesos netos anuales.
Desde entonces el pueblo dominicano se acostumbro, por la fuerza, al consumo de sal en grano, utilizándola en la cocina, panaderías y otras muchas aplicaciones cuyo fin era alimenticio.

Desde hace varios años en dominicana se han estado promoviendo leyes y propagandas para que a la sal marina o sal molida (como se le conoce en dominicana) se le añada YODO ya que solo se extraía del mar por proceso de secado y se envasaba y vendía al publico, pero diversos estudios científicos han determinado que el yodo es un elemento indispensable para el desarrollo y buen funcionamiento del cerebro en los humanos y desde hace décadas en los países desarrollados se implementa rociar con yodo la sal marina para garantizar con este método que el yodo llegue a cada humano indiscriminadamente.

Recordamos anuncios en la TV donde Milly Quezada (LA REINA DEL MERENGUE) salía en un anuncio publicitario regenteado por el estado para promover el consumo de sal yodada en el país. Ante todo eso la SESPAS prohibió este año el uso de sal en granos en el país.

Pero algunos podrán decir, Y PORQUE ENTONCES NO ROCIAR LA SAL EN GRANO CON YODO?
Los de salud publica dicen que se ha intentado en esos países desarrollados que les mencione ahorita y que el método supuestamente no funciona con la sal e grano, pues como es una sal en grano de minas las personas tienden a lavarla antes de usarla y entonces quitarían el yodo que le hubieran rociado de su superficie,… no se hasta que punto sea esto cierto, … no se si es que a alguien le conviene que se diga que eso es así.
El caso es que ahora la sal en grano esta prohibida en los colmados y se esta vendiendo de manera clandestina, o sea, a escondida los colmaderos tienen el saco oculto y a los clientes conocidos se la venden.
No se si es la sal que tenían en existencia y que esto terminara cuando se les acabe la que tienen ya comprada
No se si este negocio se extenderá mas allá de cuando se le termine la sal que puedan tener los almacenistas o si se desarrollara todo un mercado clandestino de la sal como en los mejores tiempos de la prohibición del alcohol en los EE.UU. o como una comparación y fuera DROGA que estuvieran vendiendo los dueños de colmado aunque no creo que para un colmadero ese negocio sea tan rentable como para retar a la ley y arriesgarse a una multa… pero multa de quien? Todos sabemos que no se puede confiar en que los inspectores de industria y comercio ni los de salud publica hagan su trabajo, pues solo van a los colmados y negocios a saludar a los propietarios para que en ese darse la mano aprovechar un menudo que le pasa la corruptela y sigue su camino sin ver ni preguntar.
-----------------------0-----------------------------------

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social informó que notificará formalmente a los establecimientos comerciales de todo el país a fin de que a partir del primero de febrero del presente año se abstengan de comercializar la sal en grano para el consumo humano .
Luis Emilio Félix Roa, director de Salud Ambiental de la SESPAS Señaló que la acción prohibitoria se apoya en los artículos 269 y 275 del Reglamento sobre Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas, así como en las especificaciones contenidas en las normativas 14 y 16 de la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad.
“El consumo de Sal Yodada es una forma muy importante para prevenir una serie de trastornos de salud, principalmente en niños y niñas, causado por la deficiencia de yodo, componente que llega a la población a través de este mineral”, precisó Feliz Roa.
http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/1/15/262874/Salud-Publica-prohibe-a-comerciantes-vender-sal-en-grano-para-consumo

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Le%C3%B3nidas_Trujillo

2 comentarios:

  1. Pero si a mi me da la maldita gana de usar sal en grano quien rayos es el gobierno para prohibírmelo.

    En este país en vez de hacer que las pocas leyes que tenemos funciones, se empeñan en crear mas que son unos rotundos disparates.

    ResponderEliminar
  2. Para comprar sal sin yodo VOLUNTARIAMENTE una persona debe ser realmente ignorante.

    Esto es el simpático efecto de consumir sal sin yodo:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Goitre

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.