8 de marzo de 2009

Los estudios en comunicación social en Latinoamérica han sido influenciados por modelos teóricos importados principalmente de Estados Unidos.









1- Breve reseña en torno al paradigma que más influencia ha tenido en la investigación sobre comunicación social en América Latina.

Los estudios en comunicación social en Latinoamérica han sido influenciados por modelos teóricos importados, principalmente de Estados Unidos.
El conocido como 'paradigma' o 'fórmula' de Lasswell, - formulado en 1948- permitió el inicio de los estudios sistemáticos de la Comunicación en Norteamérica, a partir de los modelos sociológicos organicistas y funcionalistas.

A partir de Lasswell se abre una línea de investigación de los efectos para estudiar cómo se produce la creación de influencia y para conocer los mecanismos más eficaces para persuadir a través de los medios.

Harold D. Lasswell , su libro Técnicas de propaganda en la Guerra Mundial (1927) inicia la investigación con el análisis de las interrelaciones entre audiencias y efectos desde una marcada posición funcionalista.

El ambiente teórico será el de la llamada teoría de la aguja hipodérmica, donde la comunicación y la propaganda deben funcionar como una inyección en el cuerpo social.

El modelo utilizado fue el Modelo Telégrafo: ¿Quién dice qué?, ¿a quién?, ¿en qué canal? y ¿con qué efecto?
Lasswell publico otro libro en esta perspectiva en (1946) “Propaganda, comunicación y opinión pública”

2- Breve descripción sobre el paradigma norteamericano de difusión de innovaciones.

El modelo difusión de innovaciones es un método de investigación en comunicación concebido para países desarrollados (como Estados Unidos) y luego fue aplicado a los países latinoamericanos con menos nivel de desarrollo. Además, impone la adopción de tecnologías audiovisuales que se enlazan al proceso de industrialización de los Estados Unidos.

Sus objetivos más importantes eran establecer los antecedentes personales que favorecen la adopción de una idea nueva; las características sociales de individuos y comunidades que influyen en los procesos de difusión; las etapas de comportamiento por las que pasa el adoptante de algo nuevo; las características de toda innovación para que resulte atractiva (Ej. compatibilidad, divisibilidad, complejidad, comunicabilidad, etc.); y los roles personales en todo proceso de difusión, empezando por los líderes de opinión.
Una innovación es una práctica u objeto percibido como nuevo por un determinado grupo o individuo.
Es usual que la nueva idea o innovación se mueva lentamente a través de un grupo social tal cual como es introducida desde su inicio. Luego, a medida que el número de individuos (los adoptantes) experimenta la innovación, incrementa la difusión de la nueva idea y se mueve de una manera más rápida.

3- Breve reseña sobre los problemas teóricos de la investigación en comunicación social.

Teoricos como Lasswell, Lazarsfeld y otros estudiosos de la comunicación de masas dicen que el problema de la investigación se reduce al estudio del efecto o impacto de los denominados Mass-media sobre el receptor Por eso, las teorías sobre comunicación que desarrollan se concentran en determinar el poder de influencia y persuasión que tienen los medios de comunicación sobre el emisor.
El modelo de Lasswell (influenciado por la teoria hipodérmica) omite el contexto social. Al hacer de los efectos sobre el receptor la cuestión capital, concentra en él la atención de la investigación y favorece al comunicador como un poseedor in cuestionado del poder de persuasión unilateral.

Paul Lazarsfeld dijo que una de las funciones de la propaganda es activar las predisposiciones inmanentes que tienen los ciudadanos. y que estas predisposiciones estan condicionadas por el contexto social, economico y cultural al que pertenezca el receptor.

4- ¿Cuál es el parecer de ustedes en torno al supuesto básico del paradigma de innovación al sostener que La comunicación por sí misma puede generar desarrollo independiente de las condiciones socioeconómico y política?

No, creemos que la comunicación por si sola no puede generar desarrollo independiente de las condiciones socioeconómicas y políticas.
porque no contempla las influencias contextuales y socioculturales de la sociedad. Toda persona pertenece a un grupo social, político, cultural y su posición económica no está determinada por los Mass-media.

5- Describir las Áreas de interés de las principales investigaciones latinoamericanas en comunicación social.
La investigación en Latinoamérica sigue muy de cerca los estándares de investigación norteamericanos. Sus análisis privilegian, casi siempre, los intentos de las burocracias estatales o de las oligarquías partidarias para controlar los flujos informativos y, por esta vía, dirigir la opinión pública.
Las primeras investigaciones de comunicación en América Latina Son demandadas por las emergentes industrias culturales y constituyen factores decisivos para la formación de las primeras agencias privadas dedicadas a estudios de opinión pública, audiencia de los MASS media o persuasión de los consumidores.
En los EE.UU. los primeros estudios estuvieron dedicados al área de la persuasión política y la opinión pública luego de la 2da guerra mundial se realizaron estudios para mejorar la publicidad

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http://www.infoamerica.org/teoria/lazarsfeld1.htm


http://www.infoamerica.org/teoria/lasswell1.htm


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PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.