24 de marzo de 2009

La frontera y el problema de inmigración de haitianos.



La frontera y el problema de inmigración de haitianos.



Haití (idioma Frances) y Republica Dominicana (idioma español) comparten una isla y poseen una frontera común. Haití es el país mas pobre de America latina y aunque dominicana no sea un país rico, mas bien es pobre, pero lo es en menos proporción que su vecino de Haití, es por ello que miles de haitianos han emigrado a la parte dominicana de la isla buscando huir de la miseria mas aberrante, además de los desequilibrios sociales y políticos que tienen en su país.


Estos países han tenido en el pasado historia de guerras y litigios territoriales que ya han sido superados, ahora de lo que se trata es de una invasión pacifica de inmigrantes haitianos hacia la Republica Dominicana que ya pasan del millón de habitantes de habla Frances en territorio dominicano y esta cifra crece día a día, pues no se vislumbra una manera de detener el flujo de inmigrantes debido a que son los propios militares, los que debieran de controlar o impedir que estos crucen la frontera, los que de alguna manera apadrinan el trasiego de estos de pueblo en pueblo hasta llegar a la capital.

Debido a los bajos salarios que ganan los guardias y policías dominicanos para estos casi un premio colocarlos en los puestos de vigilancia fronterizos de los pueblos y ciudades que hacen frontera , ya que son estos que cobran el peaje o extorsionan a los morenos haitianos que cruzan hasta territorio dominicano.


Los coroneles jefes de departamentos de las FF.AA dominicanas que salen por la TV. diciendo que todo esta controlado en las fronteras no son los que estan el el solazo en medio de la nada chequeando las guaguas y camiones que a diario cruzan las pistas llenos de personas y mercancias y son los tenientes y sus menores los encargados de dejar pasar o no estos vehiculos hasta el siguiente pueblo.


Un haitiano no pasa por las carreteras que unen los distintos pueblos dominicanos si un guardia o policía no quiere y con los salarios que estos ganan no hay manera de garantizar un estricto control de las fronteras dominicanas y es que no solo haitianos pasan por esas fronteras, también lo hacen drogas y armas, pues los militares haitianos también ganan menos salarios que los dominicanos y los narcos colombianos tienen en ese país un paraíso de la impunidad y ese paraíso ha echado raíces en dominicana también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.