lunes, 23 de marzo de 2009

Diagramacion de un periodico - UASD


Universidad Autónoma de Santo Domingo
Facultad de Humanidades
Escuela de Comunicación Social
Asignatura: Artes graficas y diagramación. COM 324 SE: 03.
Aula: RN 005
Maestro: Isidro de los santos.


Trabajo:
DIAGRAMACION


Sustentante: Ramón Núñez Moreta

23 de marzo 2009 Santo Domingo, RD.


INDICE:
paginas
Introducción
Definición del concepto diagramación.
Pasos para la diagramación.
Diagramado.
La compaginación.
Formatos de un periódico.
Diseño de un periódico.
Impacto de la TV. en el diseño de un periódico.
Tecnología moderna de producción de un periódico
Diseño contemporáneo de un periódico en forma modular
Disposición de los anuncios en las páginas.
Una de las debilidades del diseño modular.
La función de los índices.
Uso de titulares
Mayúsculas y puntuación en los encabezados.
Uso del espacio en blanco.
Uso de fotografías e ilustraciones.
Uso de ilustraciones no fotográficas.
Las columnas en el periódico.
Algunos supuestos básicos a la hora de diseñar un periódico.
Marco conceptual.
Marco histórico
Bibliografía.



INTRODUCCION:
Son muchos los factores que intervienen para hacer un periódico. pues son muchas las noticias , anuncios , fotos, ilustraciones y cada una tiene sus títulos y sus características y cada cosa de esas deben ir colocadas armoniosamente en el espacio que provea el invariable tamaño que posea el formato del periódico, ya sea este estándar o tabloide u otra modalidad. Es por ello que el acto de diagramar o cubicar todos estos detalles en las paginas de lo que será el periódico es todo un trabajo de diseño que requiere de una destreza basada en medidas exactas y es aquí donde entra la mano y el ojo del diagramador.


Definición del concepto diagramación
La diagramación, conocida también como maquetación, es un área de trabajo del Diseño editorial que se dedica a organizar contenidos escritos, visuales en el espacio dedicado a una publicación.
En este caso de un periódico, pero se utiliza el mismo método para revistas y libros y otras publicaciones.

Pasos para la diagramación:
Para realizar una diagramación primero se debe determinar que cantidad de anuncios hay, pues son estos los que delimitan que cantidad de texto de noticias y la cantidad y tamaño de las imágenes y como se cubicaran en el espacio de las dimensiones de la pagina del periódico. Es por ello que primero se debe:
1-Hacer un bosquejo de estilo para discusión
2- Hacer presentaciones de maquetas ( dummies)
3- Acordar las especificaciones de producción .
4- Diseñar y terminar la cubierta o portada.
5- Marcar el manuscrito editado y corregido y enviarlo al tipógrafo
6- Hacer una retícula con la distribución de los elementos en las páginas interiores

Diagramado.
Aprender a conocer el diagramado resulta siempre útil para quien se dedique a escribir. El diagrama es un boceto susceptible de modificación en su idea original, hacia otras formas o estilos, de acuerdo con las necesidades planteadas por el vertiginoso y acelerado quehacer periodístico. Además es un tema que tiene mucho que ver con el estilo del periódico o del medio.
Para diagramar se entiende la técnica de distribuir el material informativo en las paginas de un periódico, con un estilo establecido en forma flexible. En cuanto a su función artística, buscara conseguir siempre un efecto estético a través de un equilibrio óptico que conjunte el gusto visual y la mayor facilidad para la lectura. En este contexto, debemos entender por equilibrio el grado de proporción entre la forma y el fondo, procurando siempre una afinidad entre os temas y el diagramado.

Pueden mencionarse los siguientes estilos en el diagramado:

simétrico, horizontal, vertical, mixto, balanceado, de contraste, de equilibrio, abrazadera, quebrado, descendente y agregado.
Para Fraser Bond existen tres teorías básicas acerca de la correcta diagramación en la primera plana del periódico:
Formación equilibrada. Se distingue por llevar un acomodo sistemático, simétrico, y armónico de las noticias e ilustraciones.
Formación de enfoque. Se arregla el material en líneas diagonales que parten de una esquina a otra, procurando que la atención del ojo del lector vaya sobre la noticia de la esquina inferior izquierda.
Formación de circo. Es la que no posee una organización definida.

La Compaginación
El material a publicarse en el cuerpo de una edición periodística se debe organizar de acuerdo con su valor informativo y con su ubicación; existe un método clásico para determinarlo. Si tenemos por ejemplo un diario de 24 paginas, se anota una columna de números ascendente y a su lado otra de números descendentes, hasta el limite de hojas de la edición.
Los números 12 y 13 del ejemplo representan las hojas centrales, su valor se gradúa desde la hoja 1 en forma ascendente, hasta una recuperación de texto en las descendentes, porque al ser desplegadas por el lector presentan un área visual mas amplia y ordenada.
Rivadeneira Prada, Raúl, Periodismo, Editorial Trillas, México, 1977.
Bond, Fraser, Introducción al periodismo, Editorial Limusa, México, 1978.
Formatos de un periódico.

El formato de los periódicos varía del estándar (el más usado) que posee unas medidas de aproximadamente 38 cm de ancho X 58 cm de largo.

El tabloide (el segundo más usado) Las medidas de un tabloide son aproximadamente 11 ½ X 13” “. (11 ½ pulgadas de ancho por 13 pulgadas de alto)

Los primeros periódicos publicados en las primeras colonias americanas no eran más grandes que la hoja del tamaño de una mascota o libro de nuestros tiempos, fueron los británicos que por primera vez utilizaron grandes hojas para los periódicos, lo que fue imitado inmediatamente por los estadounidenses.
Pág. 319. Comunicación grafica.

Diseño de un periódico.
Las columnas periodísticas estrechas y el resultante flujo vertical de los elementos de diseño han sido características de los periódicos durante años y esto no ha sido el resultado de un simple capricho. .
El principal apoyo financiero para un periódico proviene de la publicidad y las pulgadas de columnas y las líneas agatas han sido la base para vender el espacio a los publicistas, por lo tanto la economía práctica ha favorecido a las columnas estrechas.
El estrechamiento de las columnas da como resultado mas espacio en pulgadas por paginas, aunque en la actualidad existe una tendencia de ensanchamiento de las columnas para el material editorial y así lograr una mayor legibilidad. Y estrecharlas para los anuncios a fin de aumentar los ingresos o para ahorrar papel.
Los periódicos siempre han tratado de exprimir los espacios reduciendo los tamaños de los tipos en las columnas, esta presión ha impedido el uso adecuado de interlineado para ayudar al lector lo que ha hecho que estos traten de luchar para buscar las noticias entre columnas estrechas y verticales.
Los titulares han sido apiñados en su lugar sin contar con inadecuado espacio en blanco para hacer su trabajo de forma efectiva, todos estos defectos están recibiendo ahora más atención debido a los cambios tanto dentro como fuera de la industria periodística.
Pág. 321. Comunicación grafica.

Impacto de la TV en el diseño de los periódicos.
La televisión ha impactado todos los aspectos de la realidad social y para los periódicos el impacto ha sido impresionante, pues han tenido que buscar ideas para no perder cada vez mas espacio en la preferencia de los lectores. La competencia que hace la TV. A los periódicos le ha hecho perder innumeros espacios de publicidad.

La premura con que la TV aborda las noticias, incluso al momento cometerse los hechos es algo con lo que no puede competir el periódico. El desafío de atraer a los lectores y lograr que los lean es más grande que nunca después de la aparición de la TV.
Por eso los periódicos han respondido con dar una mayor profundidad de tratamiento a las informaciones y noticias y un mayor análisis de los temas, el resultado ha posibilitado que los periódicos se asemejen más a una revista diaria que a un periódico tradicional.
A mayor tendencia de un periódico a parecerse a una revista en su contenido este considera a la revista como su competidor.
Pág. 322. Comunicación grafica.

Tecnología moderna de producción de un periódico
La impresión OFF SET. Es el sistema de producción mas comúnmente utilizado por los medios de producción de periódicos en el mundo, este sistema hace posible un producto mucho mas atractivo.
Las ilustraciones pueden manejarse mas económicamente y con mayor eficacia y con resultados mucho mejores. La disposición de los elementos en una página ya no es limitada por los inflexibles ángulos rectos de los grabados metálicos. La composición en frío, por áreas, la foliación mediante

Computadoras y tubos de rayos catódicos han forzado a reconsiderar el diseño y la compaginación periodística.
Al desarrollar sistemas de bocetos de páginas por computadoras se produjeron las plantillas o patrones, puesto que los rectángulos son mas fáciles de manejar que las formas mas complicadas.
Pág. 323. Comunicación grafica.
Diseño contemporáneo de un periódico en forma modular
Descomponer el formato de la página en módulos, cada uno de los cuales contiene diversos elementos gráficos que pueden ser dispuestos con una libertad de colocación que ha sido característica del diseño de revistas.
Pág. 325. Comunicación grafica.

Una vez que la pagina ha sido descompuesta en módulos rectangulares se puede diseñar cada modulo de forma tan efectiva como un anuncio o la pagina de una revista, tal vez con un solo elemento por modulo.
El diseño puede ser simple y sorprendente. En caso de que el modulo sea integrado por muchas partes pequeñas, el resultado general dará la impresión de un solo elemento mayor. Cada modulo contribuye a formas un placentero patrón geométrico a la pagina.
La apariencia general de la pagina es realzada con una variedad de formas rectangulares que van desde los horizontales extremas a las verticales extremas como la publicidad y otros diseños .Se evitan los cuadrado por carecer de interés. Una falta de variedad en las formas produce patrones de páginas demasiados obvios.
Pág. 327. Comunicación grafica.



Muchos periódicos modulares tienen un modulo dominante con la mayor ilustración de la pagina colocada cerca del centro óptico de la pagina.
En ocasiones los periódicos modulares parecen hacer un esfuerzo por graduar las noticias para sus lectores colocando la noticia mas importante del día en un modulo que empieza en la parte superior izquierda (el cuadrante clave para las áreas del diseño)

Disposición de los anuncios en las páginas
Normalmente se pone el mayor énfasis en el cuadrante superior izquierdo o en el centro óptico. a la vez los diseñadores de una pagina tienen que lidiad con lo que se conoce como DEPARTAMENTALIZACION de los elementos noticiosos y la agrupación de dos o mas elementos independientes en un modulo , cada uno con su propio encabezado independiente , pero que lleva una clasificación departamental como podrían ser. Trabajo, huelga o inflación.
Las primeras planas de los periódicos normalmente no contienen mucha publicidad. La colocación de anuncios es realizada por el departamento de publicidad antes de colocar las noticias en una página. Este departamento son los dueños de las páginas de un periódico ya que la publicidad se coloca primero que las noticias y en los que reste de las paginas se cubicaran estas ultimas.
Al colocar los anuncios se formas pirámides y los anuncios mas grandes van a la parte inferior y los más pequeños en la parte superior, dejando la parte superior izquierda para las noticias
Pág. 337. Comunicación grafica.




Unas de las debilidades del diseño modular con el tradicional es la reducción en el numero de elementos independientes de una pagina cada una de las cuales podría atraer su propia porción de lectores, los esfuerzos por corregir esta debilidad están concentrados en recursos como el sumario de noticias y los índices tipo revista.
Pág. 328. Comunicación grafica.

La función de los índices: es lograr que el lector encuentre el articulo que le interesa en la pagina de un periódico tradicional y que pase a una pagina interior.
Los módulos pueden ser separados con filetes (líneas) o con espacios en blancos. Los módulos a menudos tienen un espacio en blanco, pero muchos periódicos contemporáneos se inclinan por usar MARCOS menudos en color.
Los patrones geométricos a menudo son realzados por estos marcos, pero debemos tener cuidado y evitar que se vuelva pesados y estorbosos. Los titulares y las ilustraciones pueden confinarse totalmente a marcos o se pueden permitir que se extiendan más de estos.
Pág. 331. Comunicación grafica.

Uso de titulares.
Una característica primordial de los periódicos contemporáneos es el uso de una mayor libertad en el uso de titulares. El modelo de titular mas usado y el mas funcional es el justificado a la izquierda o una de sus modificaciones. Fácil de escribir y de componer, se ha convertido en el patrón básico para que las líneas estén sangradas un poco a la izquierda y brinden un mayor espacio adicional en torno al tipo, a menudo se coloca una línea llamada sobre titulo encima del texto.
Pág. 332. Comunicación grafica.

Muchas primeras planas tienen una variedad todavía mayor de modelo de titulares. La variación en la colocación de los titulares, la incorporación de materiales artísticos en ellos y diversas fuentes en los titulares individuales.
Pág. 333. Comunicación grafica.
Mayúsculas y puntuación en los encabezados.
Muchos periódicos contemporáneos usan las mayúsculas normales de una oración para los encabezados, algunos solo en la letra inicial, otros a todas las palabras siguiendo con esto una tradición muy antigua.
Uso del espacio en blanco.
El uso cada vez mayor de los espacios en blancos en los titulares de los periódicos contemporáneos parece ser una meta central. El espacio en blanco se suma al impacto y al potencial de cualquier manifestación visual.
El espacio en blanco entre líneas hace que cada una de estas sea más legibles.
Uso de fotografías y otras ilustraciones.
Las tendencias de las primeras planas de los periódicos contemporáneos de que las ilustraciones sean grandes y dominantes es cada vez mas utilizada. Un recurso dominante son las verticales dinámicas que van de arriba abajo y que abarcan varias columnas. Así Las horizontales a media página.
Uso de ilustraciones no fotográficas como dibujos y diagramas.
Anteriormente muchos periódicos ignoraban el uso de dibujos para ilustrar noticias, pero la diagramación moderna incluye estos para apoyar o reforzar las noticias que se publican hoy día.



Las columnas del periódico.
Tradicionalmente el desplegado de una pagina de periódico fue dividida en 8 columnas que eran de 12 picas de anchos. A medida que la publicidad fue creciendo y requirió mas espacio las columnas se redujeron a 11.5 y 11 picas.
Algunos periódicos adoptaron un formato de 6 - 9 es decir seis columnas de anuncios y 9 de material editorial, otros periódicos usan solo 5 columnas para editorial. Existe una tendencia a utilizar columnas más amplias para titulares de noticias.
Pág. 334. Comunicación grafica.
Algunos supuestos básicos a la hora de diseñar un boceto para periódico.
1- la cobertura de noticias es lo mas importante y la apariencia es secundaria.
2- las noticias en el lugar de los hechos son el corazón de un periódico.
3- los encabezados tienen la útil función de graduar las noticias, es decir le indican a lector la importancia de la noticia y su tamaño y colocación deberán ayuda a que se cumpla esta función.
4- los encabezados deben ser estandarizados y restringidos para lograr armonía entre ellos y permitir una máxima velocidad en su redacción y preparación
5- la primera plana de cada día debe ser lo suficientemente similar a las anteriores a fin de darle una personalidad física reconocible al periódico.
6- las ilustraciones sirven primordialmente para ampliar las palabras.
Pág. 344. Comunicación grafica.


Marco conceptual.
La diagramación de un periódico es una faceta de la publicación de este medio de comunicación escrita y visual donde el diagramador necesita en base a medidas exactas, cubicar bien los espacios disponibles en la pagina donde se pretende colocar el contenido que saldrá ese día a las manos del publico receptor, para ello el tamaño de las paginas donde trabajara le dictara las posibilidades de los juegos de espacios de que dispone para tal hazaña.
Información tanto textual como en imágenes, decena de contenidos publicitarios contentivos de sus propios textos e imágenes deberán colocarse en una armoniosa danza que agrade la vista del lector.
Marco histórico:
La historia de los periódicos se remonta desde mucho tiempo atrás en la historia
El periodismo como tal nace en Roma desde el momento en que se comenzaron a realizar diariamente comentarios, anales históricos y actas, en los que no sólo aparecen edictos sino también noticias de sociedad, sucesos y comentarios. Existían diarios de información pública: uno de ellos era el Acta pública y el otro el Acta diurna, que era de carácter oficial
Por mucho tiempo estos escritos se hicieron manuscritos, esto hasta la aparición de la imprenta de tipos móviles, donde se empezaron a hacer publicaciones mas rápidamente tanto de libros y materiales de todo tipo y es en este marco que la evolución de los periódicos como los conocemos hoy día tuvo su origen.
Casi 500 años de existencia tiene el periódico como lo conocemos hoy
El formato estándar tuvo su gran impulso cuando las rotativas de la prensa alcanzaron mayores niveles de desarrollo tecnológicos en el siglo XIX.
Mott, Frank Luther la historia del periodismo norteamericano



Bibliografia:
Tumbull , Arthur t, Russell N. Baird. Comunicacion grafica, editorial TRILLAS.1986 , Mexico DF.
Bond , Fraser “introducción al periodismo” 1978 , Editora Limusa, México
Mott, Frank Luther, la historia del periodismo norteamericano.

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