24 de enero de 2009

Pena de muerte en dominicana?



México: en polémica por la pena de muerte.
http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/multimedia/video/newsid_7847000/7847293.stm
En Mexico hay toda una polemica publica debido a que diversas instituciones y hasta un partido politico de renombre (el partido verde) estan presionando a las autoridades senatoriales para que inicien el proceso para reinstaurar de nuevo en ese pais la pena de muerte a delincuentes asesinos y secuestradores.
Defensores y detractores estan enfrentados en los medios de comunicacion , donde los pro argumentan fuertes razones para combatir el crimen y los anti propugnan por el respeto a la vida -------------------------0---------------------------
Aquí en la republica dominicana no existe la pena de muerte , aunque diversos sectores de la población dominicana acusan a la policía nacional de estar haciendo uso de esa facultad que no les es conferida por la legislación dominicana.

Los llamados” intercambios de disparos” causan curiosidad a los diversos analistas de la realidad dominicana debido a las constantes muertes de supuestos delincuentes que se suceden a diario en las calles del país y donde caen abatidos por las balas de los agentes policiales cuatro y cinco personas diariamente.

Aunque la delincuencia en México ha crecido de una manera que no se puede comparar con ningún otro país de America o Europa, aquí en la republica dominicana hemos tenido una serie de crímenes últimamente que nos hacen meditar ante la posibilidad de que si por lo menos no alcancemos la magnitud de México lleguemos aunque sea al segundo lugar.
Tenemos el caso de la matanza de Paya Bani y diversos cuerpos que han aparecido muertos y quemados con las manos atadas y con signos visibles de torturas así como diversas denuncias de secuestro de personas.

Ninguna rama de la sociedad ni ningún ente legislativo ha siquiera pensado en solicitar a los legilsladores dominicanos que se apruebe la pena de muerte en la republica dominicana , aunque estamos en las puertas de una reforma constitucional inminente.

La cantidad de muertos en los supuestos intercambios de disparos aumenta cada año y siempre la policía nacional niega que tenga como política extraoficial el exterminio de presuntos delincuentes.

Se comenta que la como causa de que la policía se sienta impotente ante la delincuencia es la premura con que son puestos en libertad los delincuentes por parte de la justicia dominicana después que la policía los atrapa y que es por eso que la policía los acribilla para garantizar que ya no serán una molestia en el futuro.
diversas autoridades judiciales , legislativas y esclesiasticas le han dado un espaldarazo de apoyo al jefe de la policia en momentos en que la opinion publica parecia orquestar una campaña para hacer saltar del puesto al actual jefe de la policia nacional general guzman fermin.

Subero isa como siempre niega los hechos de que la justicia sea la culpable del incremento de la delincuencia y que desconoce que delincuentes que debieron estar presos estan en las carceles involucrados en nuevos crimenes.

Mientras tantos los muertos siguen cayendo y es solo cuando las pruebas de vil asesinato de parte de policias a ciudadanos son irrefutables que las autoridades aceptan el hecho y lo señalan como un caso aislado y lo justifican como fruto de un exceso y que son de la total responsabilidad de los oficiales actuantes en el hecho y es asi cuando son separados de la institucion y puestos a la orden de la justicia quien los envia a las carceles para quien sabe dentro de algun año o dos ser dejados en libertad declarados inocentes y quien sabe reintegrados de nuevo y enviados al interior del pais.

todos los dominicanos sabemos que no tenemos instituciones responsables y que la policía asi como la justicia dominicana les han fallado al pais en el combate de la delincuencia y la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.