9 de diciembre de 2008

LOCO PIDE A LA DNCD LE CAMBIE DROGA MALA POR BUENA


A este hombre lo que hay es que llevarlo a un centro para enfermos mentales y después si se estabiliza y se pone en un grado conciente de que entienda lo que se le dice trasladarlo para un centro de rehabilitación a drogas.

Las autoridades someteran a este hombre por drogas, sin analizar que es una persona enferma , ya que en su sano juicio no haría eso que el hizo, pero como el no es Vivian Lubrano ni Anissia Rissi entre otros distinguidos violadores de la ley ,que tienen decenas de galenos alegando entre otras cosas, estado de depresión severa y desequilibrio nervioso producto de que se yo terminología medica, seguro lo mandaran para la victoria.

Decenas de locos andan recogiendo botellas y virando zafacones y ningún sociólogo o estudioso haya identificado que el aumento de personas con esa conducta en la ciudades dominicanas se debe al uso y dependencia de drogas narcóticas.

Ninguna autoridad ha identificado que la inmensa cantidad de prostitutas por ejemplo de la duarte y de otras localidades de la capital y del país son dependientes a las drogas.

Estas personas independientemente estén realizando actividades que infringen las leyes deben ser consideradas como ENFERMAS y tratadas como tal , el estado debe de aceptar que es una REALIDAD el hecho de la descomposición social que ha degenerado el MAL DE LAS DROGAS en la republica dominicana.

Una droga que no había hace 10 u 15 años en el país es la HEROÍNA, antes de eso solo existía CRACK en nuestras calles, pero ahora la heroína esta al alcance de cualquiera y nadie se ha pronunciado sobre eso.

Mas que teorizar y hacer cumbres y talleres, debemos como sociedad aceptar esa realidad y diseñar los movimientos que debemos hacer para que nuestras leyes, nuestras instituciones se adecuen y planifiquen para enfrentarlas y ello implicaría aceptar a miles de usuarios drogodependientes como enfermos del sector salud y diseñar, construir y apoyar instituciones especializadas.

Por ejemplo en Chile el sistema de seguridad social cubre la “DROGADICCION” como si fuera cualquiera otra enfermedad, así mismo el código de trabajo establece que un obrero no puede ser cancelado por esa enfermedad y se considera discriminante hacerlo, ya que lo que se debería hacer es, vía el la seguridad social, internar a la persona en un centro de rehabilitación, cubierto por su póliza de salud, pero en este país se agarra ese loco y se lo tira en una cárcel donde también hay drogas por doquier.
http://www.elnacional.com.do/nacional/2008/12/8/1534/Trata-cambiar-en-DNCD-droga-mala-por-buena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.