7 de diciembre de 2008

JUAN BOSCH vs TRUJILLO




Ante la disyuntiva que se le presento , no solo a Juan Bosch, sino a toda una serie de intelectuales dominicanos de la epoca que creyeron que Trujillo era la salida mas indicada y hasta predestinada , del mal gobierno de Horacio Vasquez y cuando se dieron cuenta del error que habian cometido empezaron a protestar y los que lo hacian eran apresados, torturados , aterrorificados y muertos, ellos y sus familiares ,quienes tambien podian sufrir los peligros de bandas militares armadas en su contra, sucedio que , o Juan Bosch se unia por sumision debido al miedo logico y para nada cobarde , a realizar "loas" a trujillo o de lo contrario sufrir las consecuencias.

Se dio el caso de intelectuales que se destacaron en la oposición a la dictadura, que luego escribieron en formas laudatorias sobre Trujillo, como fueron, por ejemplo, el Profesor Juan Bosch y Ramón Vila Piola,para sólo citar dos casos:

Bosch escribió en abril de 1935 Una responsabilidad que nadie resistiría y en enero de 1937 el artículo “Jefe y Tirano”, haciendo un paralelo entre Trujillo y Somoza, y en el que aparece como jefe el primero y como tirano el segundo.

En La Opinión de octubre de 1937, Bosch escribió El signo de Trujillo, en el que dijo que mientras sus amigos pueden disfrutar de los placeres que el mundo brinda a todo hombre, él (Trujillo), tiene que seguir aquí, con la República a cuesta, jineteando bajo el solazo de la Línea o sobre las crestas de la Cordillera Central.

En el caso de Bosch, por ejemplo, recuérdese que desde los primeros días de enero de 1934 fue apresado, acusado de actividades terroristas y llevado primero a la Fortaleza Ozama y luego a la temible cárcel de Nigua, donde se enfermó de paludismo.

Después de varios meses prisionero fue libertado y casi de inmediato se afilió al Partido Dominicano, lo que fue comunicado a Trujillo, el 1ro. De octubre de 1934,por T. Pina Chevalier :

Juan Bosch no fue trujillista pero el miedo lo obligó a colaborar por algún tiempo.

El golpe de Estado de 1930 contra Horacio Vásquez, una parte de los intelectuales se integró al nuevo régimen de inmediato; los que no lo hicieron van a ser obligados a definir su aptitud con relación a Trujillo a través del miedo, la represión y el control de los medios de producción en manos del dictador ( esto significa que si quieres trabajar tienes que hablar bien de mi o no conseguiras trabajo en ningun lado decia trujillo ) .
Como muestra de lo acontecido con los intelectuales que de alguna manera se resistieron a los métodos trujillistas, basta con estudiar lo acontecido en torno a la vida de Américo Lugo en este período.
El intelectual que no se integraba y daba muestra de sumisión sólo le quedaba el silencio, el hambre, el exilio o la muerte.
http://encontrarte.aporrea.org/media/33/los%20intelectuales%20al%20inicio%20de.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.