19 de diciembre de 2008

BARRIOS SANTO DOMINGO A OSCURAS EN NAVIDAD.


BARRIOS PARTE NORTE SANTO DOMINGO A OSCURAS EN NAVIDAD.

El circuito eléctrico de los barrios de la parte norte de la ciudad de santo domingo los tiene a oscuras de noche en estas navidades lo que hace imposible que el espíritu de la navidad se manifieste a través de los arbolitos y adornos de luces navideños.

El sistema de las distribuidoras de energía eléctrica a estos barrios esta diseñado en ofrecer horas de energía y horas de apagones alternadas, todo esto calculado de acuerdo a criterios internos, de las compañías, basado en barrios que pagan y barrios que no pagan, ¿Pero que sucede con este sistema? Sucede que la población de estos barrios esta mezclada en viviendas que si pagan y viviendas que no lo hacen y las compañías no pueden discriminar al que paga y al que no, y resuelve el asunto llevándole la energía a ambos. El recibo si llega para los que pagan y si no pagan al otro día la tienes cortada eficientemente.

Barrios como María Auxiliadora, La Fuente, Guachupita, Los Guandules, Gualey, Villa María, Villas Agrícolas, Villa consuelo, Ens. Luperon , Las Cañitas, Simon Bolívar, Villa Francisca, La jacuba, Villa fontana, entre otros, solo reciben algunas horas de (luz) de día y en las noches están a oscuras. Mas específicamente, el horario es el siguiente : la energía llega a las 12 del mediodía y dura hasta las 6 PM. Que se va y regresa a la 1 AM. Hasta las 7 de la mañana que se va de nuevo y para regresar de nuevo a las 12 del mediodía, todo esto como un reloj fiel. Debido a ello las personas se programan y si tienen que lavar sus ropas o ir el salón deben atenerse a ese horario y el obrero del taller que deba pintar el armario con su compresor eléctrico debe también programarse para esas horas.

Es por ello que en las noches, esos barrios parecen la boca de un lobo, a excepción algunas viviendas que poseen inversores, todo lo demás esta a oscuras y con sus velas o lámpara de tubos como en los años 50. Esto hace que el espíritu de la navidad no se manifieste a través de arbolitos y adornos de luces, lo que ha provocado que muchas personas ni siquiera se hayan preocupado por instalarlos (los arbolitos y adornos) y que los que cometieron el “error” de hacerlo se hayan arrepentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.