15 de noviembre de 2008

FELIZ NAVIDAD EN DOMINICANA?











El panorama que se vislumbra para esta navidad en la mayoría de los hogares dominicanos humildes no es nada agradable. debido, entre otros muchos factores, a la perdida del poder adquisitivo que ha sufrido el peso dominicano.

Datos ofrecidos por la central nacional de trabajadores unificados (CNTU) revelan que el 62% de los trabajadores dominicanos recibe un salario por debajo de los $10. Mil pesos mensuales, cifra esta que resulta insuficiente para cubrir siquiera la cuarta parte de lo que seria una canasta navideña modesta. sin contar con los otros gastos fijos y añadidos.

Algunos de los gastos fijos son el pago de una energía eléctrica que no llega, pero que el recibo si lo hace, la compra de alimentos diarios como desayuno , comida y cena , la compra de medicinas, en caso de que alguien de la familia este enfermo y como gastos añadidos de la época tenemos que las personas siempre quieren comprarse una ropita en navidad para así disfrazar su pobreza, quieren pintar la casa , comprar algún electrodoméstico o mueble y un gasto que no se queda ni en los fijos ni en los añadidos es tomarse una que otra cervecita o frasco de ron para si olvidar lo inolvidable.

En el marco de un tratado de libre comercio con los EE.UU. Que se nos vendió como la panacea a todos nuestros males, es muy poco lo que podrá hacer un asalariado dominicano que reciba 15 u 20 mil pesos como suma total del doble sueldo navideño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.