20 de noviembre de 2008

ENSAYO PERIODISTICO - EL UNIVERSO Y TODO LO QUE HAY EN EL

ENSAYO PERIODÍSTICO.


EL UNIVERSO Y TODO LO QUE HAY EN EL

Ramón Núñez Moreta

El hombre desde que tuvo capacidad de raciocinio se ha hecho preguntas sobre su existencia y la del universo, que porque existen las estrellas?

Porque existo yo? y porque pasa esto y lo otro en la naturaleza?

En tiempos, espacios y culturas diferentes, el hombre ha tratado de dar explicación a los fenómenos del universo. Tribus tan separadas en espacio y tiempo como los egipcios y tainos, a su modo, trataron de explicar como surgió el universo y crearon sus propias versiones que procuraban dar explicación al génesis, así crearon sus dioses y les asignaron poderes especiales. Surgieron quienes explotaron ese temor a lo desconocido y se atribuyeron poderes místicos, que los demás suponían reales y se hicieron chamanes, sacerdotes, faraones y papas.

El hombre primitivo , desconocía el porque un rayo caía del cielo y les asignaba características mágicas a ese y otros hechos y creía que los dioses eran los causantes y que lo hacían porque estaban enojados, o al menos eso decían los chamanes que fungían como interpretes de la divinidad. Diversas tribus tan distantes e imposible de comunicarse, como los aborígenes australianos, cientos tribus de África, las tribus indígenas de las Américas y Asia, cada una formulo su propia explicación de su origen y el del universo “el hombre en busca de DIOS”

Mas adelante, Cuando el hombre paso del neolítico a etapas históricas mas civilizadas, cuando acumulo mas conocimiento y surgieron pensadores y filósofos, estos aun continuaron haciéndose preguntas.

Civilizaciones como la griega, filósofos como Aristóteles y Platón, de entre cientos, continuaron haciéndose preguntas así surgieron dioses como Zeus. Mas adelante en la historia humana surgieron escrituras que anunciaban profetas que vendrían en forma humana a salvar la humanidad, como mahoma y Jesucristo en nuestra parte del mundo occidental.


Los cristianos eran perseguidos y muertos y de no haber sido por Constantino quizás no hubieran logrado nunca llegar a un público tan disperso y ser la religión oficial de reinos y países diversos a lo largo y ancho de la historia.
Si los turcos hubieran conquistado Roma, si los árabes hubieran conquistado España y en vez de cristianos fueran los de “ALA” que hubieran descubierto America, estaríamos todos de este lado del globo con nuestra frente al piso orándole a mahoma y queriendo ir a la Meca.


Las constantes luchas por imponer el cristianismo en Europa llevo a la ocurrencia de batallas y guerras entre árabes y cristianos, las cruzadas, la inquisición, los templarios, los papas y reyes, la monarquía, en fin la historia universal hasta nuestros días. El hombre que es culto, se quiere apoyar en los conocimientos científicos para renegar de la versión religiosa de su existencia terrenal y de la existencia del universo, pero la explicación científica es vaga y utiliza mucho las palabras “quizás, talvez” cuando no encuentra eslabones que sirvan de enlaces a sus postulados. Pienso que la evolución del hombre a partir del mono es incompleta y manipuladora y la especulación es base de su construcción teórica.

Existen miles de preguntas que nunca podremos contestar con relación a nuestra existencia en el universo, pero sin duda alguna, la versión de que el universo y todo lo que hay en el surgió primero de la nada y luego de una explosión a la que los científicos llaman “EL BIG BAM” no es la versión que quiero creer.

El hombre ha contaminado la religión con sus ambiciones y prejuicios terrenales, pero indudablemente, Dios le ha hablado al hombre desde su nacimiento, no importando el lugar ni la época histórica y ha sido el hombre y no Dios quien ha cometido sus errores y este proceder del hombre esta escrito en la Biblia y al final, la magnificencia del dios creador se impondrá ante al caos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.