18 de noviembre de 2008

CARTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA hecha por estudiante UASD




¿Embellecimiento o Modernización para la Uasd?

Por Noemí Rivera


La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue creada mediante la Bula In Apostolatus Culmine, expedida el 28 de octubre de 1538 por el Papa Paulo III.


En la actualidad y Con el propósito de modernizar y embellecer la más antigua casa de estudios del Continente Americano, el presidente Leonel Fernández asignó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y a la Secretaria de Estado de Obras Publicas la construcción de cinco mega infraestructuras dentro del campus central.


Según el Artículo 1 de la Ley No.200-04 del 28 de julio del 2004

¨Toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades y compañías anónimas o por acciones con participación estatal.¨


Este articulo es violado por la autoridades encargadas de estas obras, en vista que las personas que hemos solicitado informacion sobre estas construcciónes nos enfrentamos con diversos obstáculos para obtenerla debido a la negacion de informacion de la que fuimos victimas. viendo así frustrados nuestros deseos de mantenernos enterados sobre este proceso de modernización de la más alta casa de estudios en dominicana.


Las autoridades encargadas de estas labores;la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Secretaría de Estado de Obras Públicas sólo nos suministraron las informaciones de lo que es obvio, sobre que se está construyendo dentro del recinto universitario algunas obras y otras infraestructuras en el interior del país que son de propiedad de la UASD sin entrar en detalles sobre el costo de las mismas.


En nuestro caso, tuvimos que valernos de fuentes bibliográficas para realizar este material, en vista que cuando fuimos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a solicitar información sobre los trabajos de construcción que se llevan a cabo dentro del campus de estudio, nos manifestaron que no tenían ninguna información sobre los mismos y procedieron a decirnos que quienes podían darnos esa información era la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Secretaría de Estado de Obras Pública.


Aun más frustradas se vieron nuestras intenciones de obtener las informaciones correspondientes a estas infraestructuras cuando nos dirigimos a estas instituciones, quienes de inmediato nos indicaron que no se nos podían suministrar las mismas debido a ética y por seguridad.


¿Qué daños se puede ocasionar querer saber?


Quienes son los arquitectos e ingenieros responsables a cada una de estas construcciones?


El tiempo estimado de duración de construcción y entrega de cada obra?


El monto total de costos de todas estas obras?


entre otras inquietudes.


Pero no existe peor diligencia que la que no se hace , asi que mediante investigacion documental obtuvimos la siguiente informacion publicada en el periodico "DIARIO LIBRE".


Las infraestructuras que se están realizando en la Sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) según un documento publicado por Pedro Delgado Malagón en Diario Libre de fecha 8 de octubre del 2007 son:


Un parqueo a un costo 584 millones.100 mil pesos.

El hospital oncológico, valorado en 1 mil millones 320 mil pesos.

Un comedor, valorado en 735 millones, 900 mil pesos.

Una torre administrativa cuyo costo asciende a 577 millones, 500 mil pesos

El Edificio Tecnológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo a un costo de 488 millones 400 mil pesos.


Delgado Malagón en este documento, indica que el costo total previsto para las cinco obras es de 112 millones 267 mil 713 dólares (a precios de agosto del 2007).suma que incluye el costo del financiamiento asumido por los Contratistas sin contar en este monto el costo de los equipamientos.


Mediante otras fuentes bibliográficas encontramos que el Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, dice que estas obras están siendo construidas gracia al popular y cuestionado préstamo de Sun Land de 130 millones de dólares.


Es oportuno enfatizar que desde el 2005 comenzaron los movimientos de tierra, las excavaciones y las perforaciones de estas infraestructuras por lo que es extraño que los trabajos estén tan atrasados.


Según el gobierno estas obras son prioritarias, más sin embargo, nunca consultó a las autoridades universitarias para discutir su megaproyecto en la Sede Central y determinar las auténticas prioridades que si demanda la UASD.


Maestros, empleados y estudiantes de la universidad estatal están de acuerdo que estas obras sean construidas luego de que se solucionaran otros problemas de mayor importancia dentro del campus universitario.


Como es el caso del profesor de Comunicación Social, Ramón Diloné, quien entiende que estas obras son importantes, pero que la remodelación de las distintas facultades es más prioritario que estas mega construcciones.


Mientras que los estudiantes Ángela Miosotis Paniagua de la licenciatura de Contabilidad y Rafael Borbón de Comunicación Social manifiestan que el costo de estas obras tuvo que haber sido utilizado en remodelación de los baños, abastecimiento necesario de butacas, nombrar un personal para vigilar la seguridad personal tanto de los empleados, maestros y estudiantes dentro del campus universitario entre otras verdaderas prioridades.


No es que estas obras no sean importantes, pero es más importante remodelar el viejo edificio de lo que fue el Colegio Universitario, único edificio de la universidad que tiene piso de cemento.carente de plafond, de ventanas y cuando llueve hay que evacuar a los estudiantes.


Construir un edificio para la docencia y los laboratorios de la Escuela de Idiomas, que imparte docencia debajo de los árboles.

Remodelar el edificio de aula de Ciencias Jurídicas, con filtraciones en todas las aulas, y con baños inmundos.

Remodelar todas las instalaciones de los Laboratorios de Medicina, los cuales está igualitos desde cuando Trujillo.

Remodelar y modernizar todos los equipos en la Escuela de Odontología.

Remodelar el Edificio de la Facultad de Ciencias y dotarla de modernos laboratorios.

Remodelar lo que erróneamente se denominan Ruinas Nuevas, eliminando un apestoso baño que impide la docencia.

Remodelar los edificios que alojan al Liceo Experimental.

Remodelar el edificio Eugenio Maria de Hostos, entre otros.

Estos ultimos esperan la terminación de la tercera planta, es decir todos están inconclusos, donde en uno de ellos opera la importantísima unidad de Orientación Profesional.


Esto si que es interesante señor presidente, no un grupo de edificaciones lujosas que no beneficien directamente al estudiantado ni al profesorado,.


Construir estas mega infraestructuras no es lo prioritario, sino modernizar las estructuras desfasadas y destruidas.

Con estas obras no se actualiza la más antigua casa de estudios para que esta tenga la altura de poder competir con otras universidades como también con universidades privadas nacionales e internacionales.


Qué ganan los estudiantes y los maestros en tener un comedor, una torre administrativa, un parqueo, un edificio tecnológico, si no cuentan con aulas capacitadas y modernas para la impartir docencia,que no tienen siquiera butacas, sin tener una seguridad dentro del campus universitario, sin laboratorios con equipos adecuados y modernos, entre otras cosas.


Cuando lo importante señor presidente en una universidad es el ambiente y comodidad en que los estudiantes están siendo capacitados en sus diferentes disciplinas de estudios y la calidad de un equipo de maestros capacitados que instruyan a los nuevos profesionales de una nación.


Por tanto, señor presidente en una academia, las prioridades deben definirlas los académicos (funcionarios, empleados, maestros y estudiantes) y en el caso de la UASD, ni usted ni nadie tomó en cuenta a los verdaderos protagonistas de este recinto de estudio para desarrollar los trabajos de transformación física, que de haber sido así el orden de prioridades hubiera sido otro y no el que usted impuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.