7 de agosto de 2008

BAJOS SALARIOS PROFESORES UASD vs CALIDAD DE PROFESORES.


Datos extraoficiales de la estructura jerárquica salarial de profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo


Los profesores de la UASD tienen varias clasificaciones según la estructura administrativa gerencial de la universidad y pueden ser:

* Profesor titular.
* Profesor adjunto.
* Profesor adscrito.
* PP ( menos de 6 semestres dando clases)
* AP (profesores ayudantes)
* Monitores.

No todos los profesores son titulares, aunque tengan 10, 15, 20 años impartiendo docencia, inclusive, algunos se retiran o se mueren y nunca llegan a ser profesor titular.

Si un profesor, por medio de la política interna llega a ser Decano, Vice Decano, Director de departamento, inmediatamente pasa a ser profesor titular, o sea se basa mas en cuestiones de orden político y no en cuestión de meritos u tiempo de impartir docencia para clasificar para titular.

En la actualidad solo 238 profesores son titulares.
La mayoría de los profesores son adjuntos.

El salario de un profesor se basa en horas-clases
Las materias tienen X cantidad de créditos y cada X cantidad de créditos significa X cantidad de horas.

La hora-clase de un profesor titular vale o cuesta $298.00 (pesos)
La hora-clase de un profesor adjunto vale o cuesta $278.00 (pesos)
La hora-clase de un profesor adscrito vale o cuesta $257.00 (pesos)

Una sola sección que tenga un profesor ganaría $3.000.00 (tres mil pesos) mensual.

Profesores de cierto prestigio o estatus social que quieran de algún modo colaborar con su conocimiento y ayudar a las próximas generaciones de profesionales tendría prácticamente que dar clases en la UASD de manera gratuita o poner de su dinero, pues no es rentable coger esa pela en aulas sucias y sin ventilación, pues la UASD no paga dinero.

Para que un profesor obtenga un dinero mas o menos bueno tiene que tener queseyocuantas secciones o clases en la UASD y además de ellos también trabajar en un algún lugar fuera de la universidad (PLURIEMPLEO) y vivir prácticamente reventado desde la mañana hasta que se acueste trabajando.

Es por ello que un buen profesor –profesional que haya alcanzado en base a su trabajo y calidad, cierta posición socio-económica mas cómoda (o sea, que tenga ya sus chelitos o gane bien en otras áreas) y quiera dar clases en la UASD nisiquiera lo piensa, pues aunque fuera su deseo de ayudar a los jovenes estudiantes a adquirir mejores conocimientos, tampoco va a coger ese calor, esa lucha, esa suciedad y polvo en las aulas.
Y no es que digamos, que tal o cual persona si se la da porque tiene dinero.
Se trata de que si ya usted se fajo y vive comodo en base a su trabajo no se puede poner de ridiculo a dar clases en esas condiciones.
Universidades de prestigio en el mundo poseen profesores de alto nivel mundial, seminaristas y expertos en su area, que dan clases en sus recintos, pero eso es ganandose su dinero y en aulas decentes.

Solo por mencionar algunos nombres y me perdonen los dueños de esos nombres porque no estoy autorizado a ponerlos de ejemplos.
Solo supongamos que Socorro Castellanos, Yaqui Nuñez, Maria Cristina Camilo, Nuria Piera,
Todos en el área de la comunicación, pero pudiéramos poner ejemplos de arquitectos, médicos, abogados, agrónomos y todos demás profesionales de prestigio que quieran colaborar con la formación de los nuevos profesionales del país, pero coger esa pela de esos chismes de la UASD, calor en aulas sucias y llenas de pupitres, pizarras y escritorios rotos, baños mal olientes, mala seguridad para sus vehículos, huelgas y correderas, bombas lacrimógenas ect.

Los bajos salarios, las malas condiciones de planta física impiden que profesores de valía y condiciones extraordinarias piensen siquiera en aceptar un puesto en la UASD.

Es por ellos que algunos profesores que con su trabajo y esfuerzo logran adquirir una posición socio-económica mas cómoda de una vez piensan en dejar de dar clases en la UASD y dedicarse a áreas laborales fuera de la universidad mas lucrativas y de mas prestigio.

Consecuencias?
El nivel de la universidad se ve limitado a profesores de menos HISTORIAL ACADEMICO.

A profesores estancados en teorías arcaicas.

A profesores que buscan su desarrollo económico mediante la política interna o externa y por consiguiente entran en rebatiñas y egoísmos nada ejemplarizadores para alumnos que vemos como nuestros maestros se convierten en buitres carroñeros en época de elecciones internas para puestos administrativos.
000000000000000000000000000000

2 comentarios:

  1. Aun así, hay que seguir apostando por la UASD, como egresada de allí, creo que esta bien que se sepa lo que hay dentro, pero estaría mejor si en una actitud positiva, exigimos mas calidad para los profesores de la UASD, como consecuencia los estudiantes pagamos los platos rotos lo que está directamente relacionado la perdida de oportunidades, la marginación y directamente se cae en la delincuencia... OJO: HAY QUE METERLE MANO A LA UASD!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu escrito.. pero hay que apostar en la UASD y es Cierto.. LA verdadera enfermedad de la UASD se llama ´´Politica´´ Pero aun asi hay buenos profesores en buena condicion socioeconomica y aun asi han decidido dedicar su timpo en la UASD.
    SALUDOS!

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.