15 de mayo de 2008

CONSUMISMO HUMANO vs SALUD DE LA TIERRA.

















Estamos presenciando acontecimientos climáticos que pensábamos serian cosas del futuro, pero el futuro esta mas cerca de lo que pensábamos.


El futuro es ahora!


Sabíamos que el petróleo se acabaría y aunque eso no ha sucedido todavía, estamos siendo testigos y afectados, de la crisis generada por la adquisición de este preciado combustible y de cómo los precios del aceite negro se han quintuplicado en cuestion de 3 u 4 años , cotizandose en la actualidad promedio los US.125. dólares el barril . Y NADIE SABE DONDE PARARA.

Sabíamos que la tierra nos pasaría factura del porque la estamos tratando tan salvajemente. La destrucción de sus bosques a través de la tala de árboles a nivel industrial para suplir de materiales de construcción y papel y otros , a la humanidad., pero pensábamos que esa factura llegaría en el futuro y vemos como somos azotados con ciclones y tornados que se producen cada vez en mas corto periodo de aparición que el anterior y en zonas donde no eran frecuentes.

En los países donde nieva, las nevadas hacen su aparición a tiempo mas temprano que las épocas que por añales hacían su entrada. y en zonas donde no nevaba ahora lo hace y donde ya nevaba de por si ahora lo hace a destiempo y con una intensidad e imprevisibilidad que sorprende a los habitantes de esas regiones .

El deshielo de las capas polares y la reducción de su masa corporal nos habla de que algo esta sucediendo y es algo grave, decenas de animales árticos están siendo afectados en sus ciclos reproductivos , pues la cronometría animal ha sido afectada , pues cuando un pingüino que por siglos y milenios hacia su desove de tal mes a tal mes cuando llegaban o se retiraban las nieves , ahora como ya se rompió el tiempo y las nieves vienen o se retiran sin tomar en cuenta su ciclo de milenios, los animales que están adaptados genéticamente a esos ciclos ya no encuentran que hacer.

En países tropicales como el nuestro, REP. DOMINICANA. que es una isla del caribe situada en el camino de los vientos , y que por milenios ha sido visitada por huracanes o ciclones , sucede que estos llegaban tras periodos mas o menos moderados ,pero ahora cada año se forman mas ciclones y cada ciclón es mas peligroso que el anterior y el riesgo de que alguno o algunos toque la isla es mas alto que decenas de años atrás, así que los dominicanos y caribeños , cada temporada ciclónica estamos mas en riesgo de recibir los embates de poderosos ciclones.

El desmonte de árboles producto de la tala indiscriminada y de la expansión de poblaciones humanas. Han afectado el ciclo natural de las lluvias y donde llovía de tal mes a tal mes y en tal cantidad moderada , ahora llueve o meses antes o meses después y en cantidades o muy pocas para ofrecer beneficios o demasiada para mas que ofrecer beneficios , perjudicar, por eso vemos como cada día son mas frecuentes las inundaciones en todo el planeta y la cantidad de daños y muertos animales y humanos que ello ocasiona.

Todo ese desbalance del ciclo climático ocasiona largas sequías y lluvias descontroladas , o sea, la sequía hace daño y cuando llueve es para hacer daño también , todo eso afecta los ciclos naturales de siembras agrícolas y de rubros vegetales específicos que necesitan de periodos alternos de sequías y aguas para su reproducción eficaz y todo ello , sumado al aumento de la población mundial que exige alimentos ha provocado un desabastecimiento mundial y por consiguiente la subida de precio de estos.

En eso de la subida de precios de los alimentos intervienen varios factores que como efecto domino se afectan unos con otros , como lo es la subida de precios del petróleo que sube los combustibles con el que se transportan los productos agrícolas de su lugar de producción hasta los centros urbanos donde serán expuestos a la venta del consumidor.

La vida de los animales de este planeta esta sentenciada , los países asiáticos donde se consumen la mas amplia variedad de disparates , como miembros de jaguar, aletas de tiburón , ancas de ranas, uñas de monos a la quesiyoque, y en siendo cosas absurdas que obliga a los cazadores a capturar animales para cortarles el pene solamente porque en tal país asiático el mercado de penes de tigueres de bengala tiene buen precio porque es un afrodisíaco según ellos . Así decenas de especies que entre chinos y japoneses y otros asiáticos ( que son miles de millones de millones de habitantes) comen aletas de tiburones y los pescadores los pescan solo para cortarles su aleta dorsal y echarlos al mar.
Valla, no quiero decir que los asiáticos sean los culpables de que el mundo este como este, pero esos gustos culinarios llevaran a esas especies al exterminio total.

Los otros habitantes Europeos, Africanos y otros , también hacemos lo propio al depender de alimentos animales para subsistir , aunque la mayoría sean de granjas , no dejamos de comer alguno que otro sacado de las aguas o de la tierra selvática para nuestro alimento.

Miles de millones de habitantes y pariendo , y las industrias produciendo miles de millones de cosas plásticas y metálicas para empacar productos que utilizamos los humanos, fabricando miles de millones de hojas para periódicos , libros y revistas ect, fabricando miles de aparatos eléctricos como TV , PLANCHAS , SECADORES , LICUADORAS , OLLAS ect , y todo eso utiliza electricidad .

Miles de millones de carros salen de las fabricas y se suman a los miles de millones de carros ya existentes y cada uno consume gasolina y tiene un MUFFLER por donde sale DIOXIDO DE CARBONO a la atmosfera cada segundo.El calentamiento GLOBAL, LA CAPA DE OZONO , todo ese lo escuchamos , pero pensábamos que esas consecuencias las sufrirían los otros seres humanos que vinieran a vivir en la tierra en el futuro, pues no, la estamos viviendo ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.