28 de abril de 2008

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HOY.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO.

COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. SOC 3350.


Sustentante: Ramón Núñez Moreta

TRABAJO: LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HOY.

Medio de comunicación es cualquier vehiculo de transmisión de información, de un emisor a uno o varios receptores, sin que tenga que existir contacto físico entre ambos.
Si la comunicación es de persona a persona , aunque haya de por medio una herramienta o vehiculo , Ej.; un teléfono, la comunicación es interpersonal.

Si la comunicación esta dirigida a varios receptores , a través de algunos de los vehículos o herramientas , Ej.: libro, periódicos , radio o televisión , altavoces en una plaza, se trata de comunicación colectiva.

Hoy día disfrutamos de adelantos tecnológicos que nos permiten comunicarnos a cualquier hora y a cualquier parte del mundo , pero no siempre fue así, en la antigüedad los sucesos que ocurrían en un lugar determinado no eran conocidos inmediatamente por otros pueblos o países. pues, la información del hecho no llegaba tan rápido a otros lugares . Hacia falta que los viajeros que se desplazaban de región en región , llevaran la información de manera verbal y esta, no siempre permanecía intacta en el trayecto , pues siempre se le añadía o quitaba algunos elementos o detalles.
Generalmente, eran los guerreros y comerciantes , las personas que mas viajaban de país en país, los guerreros en eso de las conquistas y guerras con otros territorios y los comerciantes en sus caravanas que recorrían amplios territorios y países en busca de adquirir o vender sus mercancías y era allí donde , de manera verbal , hacían relatos de acontecimientos importantes que hubiesen sucedido en los lugares que ellos visitaron anteriormente.

En la antigüedad, en Grecia, Roma y otros países , existieron métodos de correo, que consistía en hombres a caballo y a pies que recorrían grandes distancias para llevar cartas y mensajes de un pueblo o país a otro y eso duraba cierto tiempo, dependiendo de la distancia y de lo difícil del terreno a recorrer.

Mucho tiempo despues, con la aparición de la imprenta entre 1041 y 1048, por el chino Bì Shēng .inventada en China, donde ya existía un tipo de papel de arroz, el primer sistema de imprenta de tipos móviles, a base de complejas piezas de porcelana en las que se tallaban los caracteres chinos . pero como el idioma chino mandarin se basa en caracteres o signos y el impresor tenia esa gran cantidad de piezas móviles que utilizar y era sumamente caro y trabajoso mandarlas a hacer todas, así solo el gobierno pudo afrontar esa tarea y la imprenta no se generalizo tanto como si sucedió en Europa donde el alfabeto para formar palabras contiene solo unas pocas letras.

Johannes Gutenberg (hacia 13983 de febrero de 1468) fue un herrero alemán, que se asoció con otras tres personas para conseguir crear los primeros tipos móviles. Hacia 1440, con estos tipos móviles y adaptando una antigua prensa de uva, realizó las primeras impresiones en el más absoluto secreto. Estas primeras impresiones no se conocerían hasta 1444.

Es así como ya a finales de la edad media , la comunicación se hace mas fluida.
Antes de la imprenta , los libros y documentos eran manuscritos y solo unos pocos privilegiados sabían leer, la iglesia poseía un monopolio y censuraba todo material que no fuera aprobado por ellos, con la imprenta y la facilidad para imprimir libros , estos se hicieron cada vez mas populares y no paso mucho tiempo para que surgieran impresos que recogieran noticias para llevarlas al publico , lo que dio origen a una especie de periodismo rudimentario.

Hasta 1609 se empezaron a publicar los primeros periódicos. Estos ejemplares, impresos en el norte de Alemania, se denominaban corantos y se publicaban `sueltos' sobre sucesos en otros países. La palabra noticia se acuñó un siglo más tarde.

En menos de veinte años ya se publicaban periódicos en Colonia, Frankfurt, Berlín y Hamburgo (Alemania); Basilea (Suiza); Viena (Austria); Ámsterdam y Amberes (Bélgica). Los periódicos de Ámsterdam, impresos en inglés y francés, llegaron rápidamente a Londres, donde el primer periódico vio la luz en 1621, y a París, donde el primer periódico apareció en 1631. En el año 1645 Estocolmo disponía de un periódico de la corte que aún se publica.

Los primeros periódicos eran de formato reducido y por lo general sólo tenían una página. No tenían ni cabeceras ni anuncios y se asemejaban más a un boletín que a los periódicos actuales de página grande con cabeceras en negrita y abundantes imágenes.

Mas tarde en la historia surge , El telégrafo ,que es un dispositivo electrico de telecomunicación destinado a la transmisión de señales a distancia. Los primeros equipos eléctricos para transmisión telegráfica fueron inventados por el norteamericano Samuel F. B. Morse en 1837, y en ese mismo año por el físico inglés sir Charles Wheatstone en colaboración con el ingeniero sir William F. Cooke.
El código básico, llamado código Morse, transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable.

En 1874, Alexandro Graham Bell, profesor en la Universidad de Boston, se interesó en el estudio de los aparatos telegráficos "múltiplex", asunto popular en aquel tiempo, a causa del rápido desarrollo de la industria telegráfica. Y estudiando su funcionamiento, descubrio casi por accidente, las bases de lo que seria el telefono.
La patente por este invento fue obtenida el 7 de marzo de 1876,

Otra historia cuenta que, Antonio Santi Giuseppe Meucci, nacido en Florencia el 13 de abril de 1808 y muerto el 18 de octubre de 1896 (probablemente en Nueva York), fue el inventor del teléfono (él lo bautizó como teletrófono)

Con el telégrafo y el teléfono, el hombre ya podía comunicarse a grandes distancias, incluso a través de los mares gracias a los cables submarinos, pero solo entre los puntos en los que llegaban estos cables. Pero aún quedaban incomunicados los barcos, vehículos, zonas poco pobladas, etc.

El alemán Heinrich Hertz en 1887, confirmó experimentalmente la teoría de Maxwel, radiando y estudiando las ondas electromagnéticas con su oscilador y un resonador, realizó la primera transmisión sin hilos, de lo que a partir de entonces se denominarían en su honor ondas hertzianas.

En 1895 ,el joven italiano Guillermo Marconi (reconocido mundialmente como el Padre de la Radio, basándose en las experiencias de Hertz y Branly consiguió realizar un sistema emisor receptor y en 1896 solicitó y obtuvo la primera patente de un sistema de la radio, en su tiempo denominada "telegrafía sin hilos.
Nikola Tesla , nacido en Smiljan, Croacia (entonces Austria-Hungría),realizo un proceso judicial en lo relativo a la invención de la radio, que se disputaba con Marconi, pues Tesla había inventado un dispositivo similar al menos 15 años antes .
En la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla, reconociéndolo de forma legal como inventor de ésta, si bien esto no trascendió a la opinión pública, que sigue considerando a Marconi como su inventor

La televisión, es un sistema de telecomunicación para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia.
Para 1884 aparecieron los primeros sistemas de transmisión de dibujos, mapas escritos y fotografías llamados telefotos.
Es difícil designar la fecha en la que se invento el televisor, pues antes de que la televisión como la conocemos hoy, existieron inventos predecesores que aunque transmitían imágenes en movimiento, todavía eran incompletos y fueron necesarias varias décadas y varios científicos inventores de diversos países para culminar con este maravilloso invento.

En 1884 Paúl Nipkow diseña y patenta el llamado disco de Nipkow, un proyecto de televisión que no podría llevarse a la práctica. En 1928 Paúl Nipkow ve en la Exposición de radio de Berlín un sistema de televisión funcionando perfectamente basado en su invento con su nombre al pie del mismo. En 1929 se comienzan las emisiones regulares en Londres y Berlín basadas en el sistema Nipkow Baird y que se emitía en banda media de radio.

La computadora, máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.

Internet es un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos denominado TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, EE. UU.

En 1979, se dio en los países asiáticos el nacimiento de la primera generación de telefonos celulares, con tecnología analógica que utiliza ondas de radio para transmitir una comunicación: la voz se transmite sin ningún tipo de codificación. Los móviles eran muy pesados y de gran tamaño, debido a que tenían que realizar una emisión de gran potencia para poder lograr una comunicación sin cortes ni interferencias.


En la actualidad , el desarrollo de la computadora y del Internet han expandido las posibilidades en lo que a comunicación se refiere.
El desarrollo en telefonía móvil (celulares) , la colocación en el espacio de satélites , el desarrollo de la transmisión de datos a través de fibra óptica y cables submarinos, han acortado las distancias entre los habitantes de este planeta.
hoy día podemos comunicarnos en tiempo real con personas que estén en la luna.

El correo electrónico , el sistema de mensajera instantánea y el chat, son modos de comunicación en tiempo real , que permiten un contacto directo, con personas que se encuentren en cualquier lugar del mundo.
Los avances tecnológicos posibilitan que las personas se puedan ver y escuchar en tiempo real, con la instalación de cámaras y micrófonos en sus computadoras y telefonos celulares .
Esto ha creado toda una nueva modalidad de relación social que ha hecho posible la realización de encuentros amorosos entre parejas que se conocen por este medio y que han llegado inclusive hasta al matrimonio.
Millones de personas utilizan el Internet y pasan mas horas frente a sus monitores de lo que deberían, algunos son curiosos insaciables de noticias , otros buscan asuntos culturales , y como el Internet es un reflejo de la sociedad , también la pornografía ha llegado hasta a el , es por ello que los padres deben siempre supervisar lo que sus hijos hacen en el Internet.

Los psicólogos han identificado patológicas clínicas derivadas del uso excesivo de la computadora, inclusive se ha llegado a hablar de adicción al Internet.
Los avances tecnológicos , en materia de comunicación , viajan a una velocidad que supera la capacidad del hombre de adaptarse al ultimo invento cuando ya surge otro nuevo , no podremos predecir cual será el próximo paso en materia de adelantos en medios de comunicación .
Las redes mundiales de comunicación han hecho que hoy hablemos de “globalización” cuando queremos referirnos a lo pequeño que resulta el mundo hoy día.


http://html.rincondelvago.com/antecedentes-periodisticos.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg
http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9grafo_el%C3%A9ctrico
http://www.saber.golwen.com.ar/htelegrafo.htm
http://www.sapiensman.com/old_wires/telegrafo_y_telefono3.htm
http://www.cienciafacil.com/paghistoriaradio.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Caja_tonta
http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_Internet
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Meucci
http://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.