7 de abril de 2008

EL VALOR DEL DINERO DOMINICANO.

"El Banco Central inició desde 1997 la sustitución de los billetes de baja denominación por monedas como una forma de ahorrar dinero ya que el costo del papel moneda resultaba más alto que el valor de cambio del papel moneda."
http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=54264

El valor de la moneda Dominicana.
Hacer o imprimir $ 20 pesos sale mas caro que lo que puedes adquirir con ellos.

He hablado en anteriores ocasiones respecto al bajo poder adquisitivo del dinero y de los ridiculos bajos salarios que ganamos los Dominicanos promedio.

Salarios de $ 4 mil . $ 5 mil. $ 6. mil pesos y menores de $10. mil pesos no dan para nada.

Ganar $ 6 mil pesos es ganar $ doscientos pesos diarios y de esto hay que descontar el pasaje que en algunos trabajadores son cuatro vehiculos, calculados minimo a $ 12 pesos cada uno , o sea, $ 48 pesos solo de pasajes.

Si se desayuna tendra que gastar algunos $40 u $ 50 pesos comiendose un disparate y si almuerza en el trabajo gastara minimo & 60 pesos en otro disparate , pues una comida que se respete cuenta por encima de los $ 100 pesos y si fuma, que muchos diran que eso no es obligado hacerlo, es otro gasto ( yo no fumo , antes lo hacia )

Hay que descontar la "AFP" ( fondo de pensiones del estado que lo pagamos obligado , sin saber el destino final de ese dinero) y ahora el "SFS" ( seguro familiar de salud del estado ,tambien obligado y que ahora no sabemos en que pie estamos parados pues en las clinicas lo rechazan ) todo eso hace que de los 6 mil pesos le descuenten casi $ 400.

Todos esos gastos que hace un trabajador solo por trabajar y donde no estan contemplados los gastos que tiene que hacer para mantener su familia, pongamos que tenga que pagar casa alquilada , y mantener su esposa e hijos de alimentos ropas, medicinas , escolar ect.

Es por eso que los hombres y mujeres de este pais estan optando cada dia por hacer trabajos no empelados de nadie , me refiero al trabajador informal. un buhonero que venda lo que sea gana mas que un trabajador que gane $10 mil pesos al mes.

Es por eso que en los campos del pais no hay hombres para trabajar agricultura, pues ningun dominicano se matara trabajando agricultura cojiendo ese solazo y pasando hambres por esos montes recogiendo cafe o cacao , expuestos a que le piquen las avispas y las hormigas a cojer ese solazo y ese esfuerzo de levantarse de madrugada para al final no tener dinero en sus bolsillos y es por eso que entonces los HAITIANOS estan trabajando la agricultura dominicana , pues ellos cojen ese solazo y en el monte salcochan lomplins con arenque y son felices y ademas hacen sus ahorros, pues con esa miseria que ellos tienen en Haiti , aqui se encuentran esos trabajos una papita.

pero, el dominicano va los EE.UU. y trabaja construccion , agricultura y muchos realizan dos trabajos , pues salen de uno y cojen para otro y para ellos se levantan a las 5 de la madrugada y llegan a las 9 de la noche a su casa para hacer lo mismo otra vez mañana, pero al final pueden ahorra , y hacer su casa , comprarse su carrito y se sienten gentes .

Es por eso que los HAITIANOS son los que trabajan en la construccion , pues muy pocos dominicanos cojen esa pela de trabajar "MEZCLA" , matandose en el sol y jodiendose la espalda para al final no tener dineros en sus bolsillos.

Es por eso que hay 2 millones de motoconchistas, pues llevando una gente de aqui a alli se ganan mas que trabajando empleado ,trabajando agricultura o trabajando construccion y las implicaciones no terminan ahi, cada joven mozalbete en los campos y ciudades lo que aspira es a tener un motor para motoconchar y dejan los estudios, pues analizan que un empleado no gana dinero y ademas es esclavo del tiempo y de los caprichos de sus jefes que lo insultan de cualquier cosita.

No me refiero a este gobierno , me refiero a este pais, donde cada dia es mas jodida la vaina para sobrevivir.

Alguien expliqueme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.