27 de abril de 2008

BIODIESEL vs CRISIS DE ALIMENTOS.















“Ortega llama a latinoamericanos a enfrentar crisis alimentaria”

MANAGUA.- Con un llamado de "emergencia" para enfrentar la crisis alimentaria regional, el presidente Daniel Ortega inauguró el sábado una reunión de ministros de agricultura de Centroamérica, el Caribe y países miembros del ALBA con miras a formar una alianza de producción y abastecimiento de alimentos a precios justos
http://www3.diariolibre.com/noticias_det.php?id=13997#comm
--------------------0---------------------------------------0------------------------------

Caballeros, no se trata de que los agricultores van a producir para vender barato si ellos como personas tienen que comprar sus cosas para sus necesidades caras.
Se trata de que como en un efecto domino, el petróleo ha subido todo.

Y PORQUE?

Pregúntenle a George Bush y su guerra.

El agricultor no puede producir naranjas para venderlas a peseta por aquello de que hubo mucha producción , pues cuando el valla a sacar un cedula (por ejemplo) que antes era gratis ahora le dicen que son mil pesos y los colegios ropas , medicinas, dentistas, doctores ,transporte , energía eléctrica todos caros y están soñando los que piensan o nos quieren hacer creer , que el campesino venda sus tomates a cheles porque hubo mucha cosecha, ya el mundo no se analiza así.

Vemos como la energía eléctrica esta transformando al mundo ,hasta el momento de escribir estas letras, el barril de petróleo cuesta US 117. DOLARES y subiendo.

En el mundo hay toda una carrera por descubrir y utilizar nuevas fuentes de energía, vemos como se están utilizando productos que son para alimento humano y animal , para la elaboración de biodiesel y los precios de este combustible vegetal , superan por mucho el precio de esos productos si se utilizaran para comerciarlos como alimentos humanos, o sea, sale mas rentable coger el maíz o la soya y triturarlos para hacer biodiesel que hacer pan o galletitas pata venderlos para consumo humano.

Son decenas las nuevas empresas que están utilizando tierras que bien podrían sembrarse de rubros agrícolas alimentarios y lo que están haciendo es sembrándolos de HIGUERETAS Y porquerías de esas para sacarles el aceite para hacer el combustible vegetal.

Aquí mismo en Republica Dominicana ,el gobierno ha aprobado programas para apoyar proyectos de esa naturaleza y ya existen miles de hectáreas sembradas de higueretas y otros asuntos para hacer biodiesel y no solo aquí en esta media isla , en el mundo entero esta esto que os relato.

Que es el combustible biodiesel?

Es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral.
La ASTM (American Society for Testing and Materials) define el Biodiesel como “el éster monoalquílico de cadena larga de ácidos grasos derivados de recursos renovables, como por ejemplo aceites vegetales o grasas animales, para utilizarlos en motores Diesel”.
http://www.biodiesel.com.ar/?page_id=3
----------------------------0----------------------------------
El octogenario líder cubano , FIDEL CASTRO, advirtió hace ya algunos años , del peligro que acarrearía esto de utilizar tierras que tradicionalmente son sembradas con fines alimentarios , para ahora sembrar “asuntos” para producir biodiesel.

Los defensores de esta cuestión del biodiesel, argumentan que no se están utilizando tierras agrícolas alimentarias para estos fines , que solo se están habilitando tierras por décadas baldías para la siembra de higuereta y otros asuntos , pero, el que se compre a tal cantidad de dinero la cosecha de higuereta o soya por ejemplo, ha provocado que los sembradores campesinos opten por sembrar estos vegetales , pues les resulta mas rentables en términos de ventas y menos esfuerzo para producir , que si sembraran por ejemplo MAIZ o TRIGO.

Otro asunto, se procesaba por ejemplo el maíz y el trigo y algunos residuos eran utilizados como alimento animal y ya ni siquiera esto se puede obtener, además tierras que no estaban sembradas de nada sino utilizadas para criar ganado y que este pastara y se comiera la hierba que libremente crecía , pues ahora esas tierras están siendo sembradas de pendejadas para hacer biodiesel en detrimento de la ganaderia y por ende en la producción de carne para consumo humano , lo que se suma a la crisis de desabastecimiento de carne y su posterior subida de precios.

Esto de la guerra de George Bush ha desencadenado una situación que como efecto domino,una ficha afecta a la otra, lo que pensábamos que eran cosas del futuro y que no veríamos en esta generación , las tenemos en la puerta.
La película MAD MAX era presentada como algo que podía suceder cuando el petróleo se terminara y sucede que el futuro es ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.