25 de marzo de 2008

ALIMENTOS TRANSGENICOS EN DOMINICANA?

Los alimentos transgénicos?

Son aquellos manipulados genéticamente .

Para que?
Se manipulan genéticamente para incluirles características que los hagan o mas grandes o mas resistentes a tal plaga o enfermedad, que se desarrolle en épocas no tradicionales o que se desarrollen en menos tiempo , entre muchas otras cosas que podrían considerarse ventajas.


El maíz , el arroz, los cereales y muchos otros productos agrícolas que se producen para consumo humano y animal, ya han sido manipuleados GENETICAMENTE y los agricultores los eligen de entre los “NATURALES” pues les son ventajosos para su rentabilidad y practica de manejo , mientras los naturales van desapareciendo de la faz del globo terráqueo.

Manipulación genética?
Todos hemos leído de los avances que ha tenido la genética como ciencia. de cómo el hombre ha decodificado el genoma humano y de cómo ha identificado genes que hacen tal o cual cosa no solo en humanos y animales , sino también en plantas.
Se identifica un GEN de una planta o animal que sea responsable de permitir tal o cual característica especial y se implanta en otro animal o planta para que sus descendientes HEREDEN esta característica deseada.

GENETICA AGRICOLA?
En plantas y frutos agrícolas de gran consumo humano , como el arroz , el maíz y cereales , por decir unos cuantos , los científicos han estado estudiando para obtener plantas resistentes a las sequías , resistentes a plagas o insectos y ha
aumentar la productividad y calidad del fruto o producto agrícola , y es allí donde entra la genética.
tal o cual GEN identificado de otra planta que no necesariamente es MAIZ y que puede ser hasta de origen ANIMAL (incluye estos a los insectos ), es insertado en la cadena GENETICA DEL MAIZ (por ejemplo)para producir tal o cual efecto deseado para la obtención de estas cualidades deseadas.
Por ello se obtiene un maíz que sea mas resistente a la sequías o al frío , o que tal o cual gusano no lo pique, que sea la mazorca mas grande y de mayor peso etc.

IMPLICACIONES O CONSECUENCIAS?
En países desarrollados científica y tecnológicamente se están haciendo estudios para determinar las “POSIBLES” consecuencias que tendría en el consumidor humano o animal de estos productos transgénicos y unos estudios han revelado que podrían producir cáncer, entre otras enfermedades .

PORQUE?
Algunos aducen que manipular el código genético , humano, animal o vegetal es ir CONTRA NATURA y que eso no se puede hacer sin consecuencias , dicho esto desde posturas CIENTIFICAS como RELIGIOSAS.



QUE PUEDE HACER EL ESTADO DOMINICANO SOBRE ESO?
Estamos conscientes de que no poseemos los laboratorios ,ni personal ni la logística , ni la intención , ni la estructura, ni la preparación para afrontar estudios que nos hagan asumir posturas propias al respecto, pero si podemos hacer lo que están haciendo países de verdad en materia legislativa y de proteccion a los derechos humanos del consumidor.

En países de verdad se están obligando a las industrias de alimentos con base agricola a que incluyan frases de ADVERTENCIAS A LOS CONSUMIDORES en las etiquetas , haciéndoles saber que están consumiendo ALIMENTOS MANIPULADOS GENETICAMENTE , al igual como se obliga a las cigarrilleras y alcoholeras a poner un frase de advertencia en sus productos , para ello el departamento de bioética de la secretaria de salud publica tendría que crear la estructura física y logística para que su palabra sea CREIBLE, y asi pueda certificar cuales son y cuales no son ,ya que no tenemos capacidad ni para certificar las AGUAS POTABLES (de botellitas y de funditas)del pais.


En este pais , REPUBLICA DOMINICANA no existen los controles ni para detectar ni corregir nada (aunque hayan en secretarias oficinas y puestos gerenciales DEL ESTADO que se llamen “departamento de bioetica de esto o de lo otro” “ departamento de control de esto o de lo otro”) y aunque los directores de esos departamentos o secretarias hayan hecho “MASTER” en la universidad “TAL” de EE.UU. o Europa. En realidad esos departamento existen para que haya alli un director que cobre su dinero al junto de una serie de empleados que si los dejas hablar te diran “que estan trabajando para corregir esto o lo otro” pero que en la practica no resuelven NADA y como en este pais los puestos VITALES DE LO QUE SEA estan SUPEDITADOS al vaivén de la politica que nombrara en esos departamentos a criterio personal del secretario o director nombrado por el partido X que gano las elecciones (incluye la UASD y sus puestos claves)




http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=7467


http://search.choike.org/cgi-bin/redtm.cgi?cs=iso-8859-1&fm=off&gr=off&np=2&q=gen%E9ticamente&sp7=on


http://www.atonra.com/blog/2006/04/14/farmaco-manipulado-geneticamente-contra-malaria/


http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico



http://www.inta.cl/consumidor/informa/transgenicos/




1 comentario:

  1. Hola
    Me llamo Liliana Costa y soy una redactora freelance que colabora con una de las principales webs de avisos de República Dominicana.

    He visitado periodismodominycano.blogspot.com y me gustaría proponerle una pequeña colaboración en materia de contenidos.
    Mi mail es web@corotos.com.do
    Le agradezco de antemano su respuesta y le deseo un buen día.

    Atentamente,
    Liliana Costa

    ResponderEliminar

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.