30 de marzo de 2008

ACONTECIMIENTOS HISTORICOS MAS IMPORTANTES. desde 1951 a 1999 en DOMINICANA.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO.


1951- Se extingue deuda externa formalmente ( El gobierno Dominicano y funcionarios del departamento de estado EE.UU. formalizaron con documentos , la extinción de la deuda externa de Republica Dominicana. (O SEA NO SE DEBE NADA A NADIE )

1952- Escritor Andrés Requena es asesinado en NY. ( después que denunciara en sus escritos los crímenes del régimen de Trujillo)

1953- Balaguer alaba pago deuda interna que ascendía a $ 31.318.936.91. ( no se le debe nada a nadie internamente )

1954- Trujillo de gira , visita España y el vaticano.( se entrevisto en España con Francisco Franco y en el Vaticano se entrevistara con el Papa pío XII y rubricara el concordato entre la iglesia católica y el estado Dominicano)

1955- Inauguran feria de la paz y confraternidad del mundo libre.

1956- Secuestro de Galíndez tambalea la dictadura.( secuestrado en la ciudad de NY, por ordenes del dictador Trujillo debido a que el Dr. Jesús de Galíndez publico un libro donde afirmaba que el hijo de Trujillo “Ranfis” era ilegitimo

1957- Será Balaguer el sustituto del generalísimo Trujillo? ( la embajada norteamericana en el país , especula ante el papel que pudiera desempeñar Balaguer ante una eventual salida del poder del Trujillo.

1958-Argentina rompe relaciones diplomáticas con RD. Por acoger en su territorio a Juan D. Perón en ciudad Trujillo.

1959- Exiliados invaden país por aire y mar ( expedicionarios del 14 de junio, comandados por Enrique Jiménez Moya, comandante del ejercito de liberación Dominicana.

1960-La iglesia católica denuncia régimen de Trujillo (La carta pastoral donde se señalaban los abusos de la tiranía de Trujillo fue leída en todas las iglesias del pais ,en la misa del 31 de enero y fue firmada por monseñor Ricardo Pittini, Octavio a Beras, arzobispo coadjutor de Santo Domingo, Hugo E. Polanco Brito. Obispo de Santiago, francisco panal. Obispo de la vega, Juan Felix Pepen. Obispo de la Altagracia y Thomas F. Reilly. Prelado de san Juan de la Maguana.

1961-Muere Trujillo ajusticiado. ( murió acribillado a balazos en el Km. 7 de la autopista Santo Domingo san Cristóbal a las 9:50 de la noche)

1962-Juan Bosch gana las primeras elecciones libres en dominicana , el PRD (con 628.495 votos contra 316.000 de la Unión Cívica Nacional.

1963-Juan Bosch asume presidencia y es derrocado a los siete meses.

1964-Eliminan fuero de la UASD. (Tropas policiales allanaron el recinto universitario en busca de armas y explosivos , el triunvirato emitió la ley # 992 que elimina el fuero universitario que impedía que las autoridades policiales violaran el recinto estudiantil)

1965-Estalla guerra civil – los EE.UU inician invasion a dominicana( 24 de abril )

1966- Balaguer gana elecciones. ( con la presencia en el país de las tropas interventoras EE.UU. )

1967-El país vive escalada terrorista. ( el general Imbert barreras fue victima de un atentado terrorista y atribuyo a las fuerzas del trujillato la acción en la que resulto herido)

1968-Reformistas recuperan ayuntamiento en primeras elecciones municipales ( la abstención del PRD en los comicios debido a las presiones y terror del régimen balaguerista permitió que el partido reformista se hiciera con todas las plazas municipales del país)

1969-Se divide el partido reformista .chocan Lora y Balaguer.

1970-Comando izquierdista secuestra agregado militar EE.UU. (Donald Crowley fue secuestrado por izquierdistas que exigen la liberación de 20 de dirigentes del MPD hechos presos durante el régimen reformista lo que fue aceptado a regañadientes por el presidente Balaguer para que luego fuera liberado el agregado militar norteamericano)

1971-LA BANDA COLORA azota la capital. (una auto denominada “juventud anticomunista y antiterrorista reformista ” con respaldo de las autoridades de la nación , siembra el terror en el país, secuestrando y asesinando jóvenes )

1972- Congreso destituye sindico del distrito nacional. ( Dr. Manuel Jiménez Rodríguez fue destituido tras conocerse una acusación hecha por el presidente Joaquín Balaguer donde se le acusaba de conspirar para derrocarlo)

1973-Muere Caamaño en intento de invasión ( el coronel y ex presidente constitucionalista francisco Alb. Caamaño fue muerto ayer de manos de efectivos de las FF. AA , en las montañas de Nizao de San José de Ocoa junto a otros guerrilleros que desembarcaron en playa caracoles hace unas semanas.

1974-Se reelige Balaguer , acuerdo de santiago no va ( con la abstención de todos los partidos políticos importantes debido a la presión y persecución política y con la única participación del minúsculo partido demócrata popular de “Lajara Burgos” para que validara las elecciones

1975-Asesinato de Orlando Martínez conmociona al país( 17 de marzo, asesinado a balazos el destacado columnista del periódico EL NACIONAL y director de la revista AHORA , recién la semana pasada el periodista insto a Balaguer a que renunciara a la presidencia de la republica si no podía controlar a sus seguidores )

1976- Kissinger y Balaguer se entrevistan en RD. ( el secretario de estado norteamericano se traslado al palacio de gobierno Dominicano donde se entrevisto en privado con el presidente Balaguer para luego dirigirse a la embajada norteamericana en Santo Domingo)

1977- Peña Gómez acusa militares de meterse en política – Balaguer lo niega .

1978-Antonio Guzmán gana presidencia “fallo histórico “ mutila victoria PRD. ( tropas militares y policiales interrumpieron el conteo de votos en la junta central electoral cuando los resultados señalaban una aplastante victoria del PRD ante el partido reformista de Balaguer, tras la intervención directa del presidente norteamericano Jimmy Carter y de decenas de observadores de la OEA , el partido reformista tubo que acceder a reconocer la victoria de Antonio Guzman . no sin antes mutilar la dimensión de su victoria controlando el congreso )

1979-El Papa Juan Pablo II visita el país.

1980-Guzmán denuncia enfrentamiento con el congreso ( debido a que el partido reformista se quedo con el control de las camaras legislativas en las pasadas elecciones , el gobierno central encabezado por el PRD confonta serios problemas para concertar acuerdos con diputados y senadores de la oposicion)

1981-Pugna entre congreso y poder ejecutivo deja al país sin presupuesto aprobado al comenzar el año.

1982-Jorge Blanco gana presidencia y Antonio Guzmán se suicida .

1983- País firma acuerdo con el FMI.

1984- Un centenar de muertos en protestas.( luego del asueto de semana santa , la población recibió la noticia de nuevos ajustes económicos como parte de los acuerdos del gobierno con el FMI ,lo que disparo los precios de casi todo y esto provoco una protesta generalizada en casi todas las ciudades importantes del país, esto ocasiono que el gobierno colocara en las calles efectivos de las FF. AA que disparaban a las turbas directamente.

1985- Crisis de tendencias divide al PRD. (la duodécima convención del PRD termino a sillazos y tiros luego de que las tendencias que apoyan a Jacobo Majluta y José F. Peña Gómez, se enfrentaron en el conteo de votos para elegir al candidato presidencial para las próximas elecciones presidenciales de la republica por esa organización)

1986- Joaquín Balaguer vuelve al poder en campaña pacifica .

1987- Jorge Blanco se asila, sale del país (el ex presidente se refugio hoy en la embajada de Venezuela después que un juez de instrucción ordenara su apresamiento acusado de corrupción estatal)

1988-Condenan a Jorge Blanco en contumacia ( el juez Juan María Severino condeno a 20 años de cárcel el ex presidente salvador jorge blanco /en contumacia/ y a empresarios allegados ,así como a funcionarios públicos acusados de vender mercancía sobrevaluadas a las FF.AA. )

1989-Crisis económica abruma gobierno. ( a causa del ajuste económico impuesto por el acuerdo con el FMI la población dominicana sufre grandes restricciones y el sector trabajador exige aumento salarial, el gobierno no tiene recursos para enfrentar la construcción de obras que realiza y emite dinero inorgánico lo que ha provocado mas inflación y devaluación de la moneda)

1990- Balaguer gana cerradas elecciones ( por menos de 25.000. votos el presidente Balaguer se alzo con la victoria de las elecciones presidenciales venciendo de manera muy cuestionada al Dr. Juan Bosch)

1991-Ratifican condena a Jorge Blanco, sale del país. ( ratifican condena que tres años antes le había impuesto el juez María Severino, doña Ásela se enferma y el estado Dominicano otorga permiso al recluso Jorge Blanco para que lleve a su esposa a Miami para chequeos médicos)

1992-Fallece doña Enma Balaguer.

1993- País debate acuerdo con el FMI ( presidente Balaguer esta de acuerdo en extender el acuerdo stand by )

1994-"Pacto por la democracia" pone fin a grave crisis política ( tras las pasadas elecciones presidenciales en las que contendieron el actual presidente Joaquín Balaguer y José f. Peña Gómez y en las que se denunciaron graves irregularidades y los dos contendores se daban por ganadores y mediante este pacto y presion de Balagguer se acordó celebrar nuevas elecciones el 16 de noviembre y se prohibió la reelección presidencial )

1995-País prepara nuevas elecciones a doble vuelta , se habla de un “Frente patriótico” con una alianza entre el partido reformista y el partido de la liberación Dominicana que llevaría al joven candidato Leonel Fernández como candidato a la presidencia ( la cámara de diputados aprobó las enmiendas a la ley electoral para establecer el sistema de colegios cerrados y que incluye la doble vuelta electoral en las elecciones)

1996- Leonel Fernández gana presidencia de la republica ( el sistema de doble vuelta introducido por balaguer a la ley electoral el año pasado, permitió que Leonel Fernández (candidato PLD) ganara las elecciones tras aliarse el PRSC con el PLD y derrotar así al ganador de la primera vuelta, el PRD.

1997- CNM. ( consejo nacional de la magistratura ) elige nueva suprema corte de justicia .( el presidente Leonel Fernández juramenta la nueva suprema corte de justicia de manos del Dr. jorge Subero isa como presidente del mas alto tribunal de la republica )

1998- Muere Peña Gómez, PRD gana elecciones congresionales y municipales ( 11 de mayo ,el Dr. José F. Peña Gómez murió a causa de un edema pulmonar.

1999- Se inicia privatización en empresas publicas ( en una de las mas osadas medidas de políticas publicas tomadas en el país, se inicio el proceso de privatización de las empresas publicas. que incluye la empresa de energía eléctrica , Molinos Dominicanos , el Consejo Estatal del Azúcar, la fabrica Dominicana de Cemento, la Compañía Anónima Tabacalera entre otras.

----------------------------------o--------------------------------------

Lo anterior es un trabajo sacado del libro "cien años de historia " del periodico listin diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.