2 de noviembre de 2007

POLICIA,JOVENES,BARRIOS Y DISCRIMINACION.











http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=142909&guid=094B4A6BAB274603AA03F976C14978C7&Seccion=63&comen=1&

Pudimos observar en las noticias de TV como un oficial de la policia nacional agredió al periodista de Telesistema, José Rivas Ferreras y al camarógrafo Félix Alfonso Espinosa Alcántara. Sin razón aparente.

Eso le sucedió a un periodista y estando bajo cámaras , ¿qué les pasara a un ciudadano común y que ni siquiera haya cámaras filmando por allí? Y mas si se trata de algún joven de un barrio marginado de nuestro país, Ya que hay ciertos barrios de los denominados “calientes” donde están sometidos a prejuicios de antemano cada ciudadano (preferiblemente joven) que sea detenido por cualquier circunstancia casual y cuando esto sucede , dependiendo de la magnitud del problema , unos optan por quedarse con su galleta o humillación y otros van a los medios (TV, emisoras o periódicos) a denunciar la agresión , pero dicha denuncia solo se queda en que saliste por TV hablando y nadie te hace caso y si por si acaso , esa denuncia va a los tribunales, ya sea porque alguna asociación de defensa de los derechos humanos u otra organización similar, apoyo al afectado y lo encauso para que procediera legalmente, estando allí en los tribunales tratan al militar como todo un señor poseedor de la moral y al joven lo preenjuician con el rabito del ojo y descargan al militar aduciendo que todo eso es una calumnia y que el joven tiene todo el perfil de un delincuente, ya sea porque es negro o mulato , o hasta un blanquito to rullio y mal vestido y en olla .

Si caes preso y en un destacamento te pregunta el escribiente ¿dónde vives? Y le dices (Guachupita, los Guandules, la Cienaga, capotillo, Ens. luperon , Villa Francisca , Villa Maria, Villa Consuelo, Mejoramiento Social) entre otros muchos nombres de esa parte de la ciudad , aunque podrían decir( Los Alcarrizos, Herrera, Villa Liberación , El Almirante, Los Minas, entre otros barrios que no puedo mencionarlos todos) de una vez el policia del destacamento dice “ ¿ de donde? “Hum esos barrios son calientes por ahí” y de inmediato te empieza a tratar como si fueras el culpable de toda la delincuencia que por elli pueda suceder. Entonces se aplica el dicho que dice “pagamos mansos por cimarrones” y no debiera ser así. Yo tengo mis derechos y no puedo ser pisoteado por ser de un barrio marginado u pobre de la ciudad , por andar vestido pobremente o con alguna moda ( incluyendo aretes o muchos cabellos) eso esta mal que los jóvenes anden vestidos como tigueres con ese moñero , aretes y ropas de supuesta moda , pero no todos son delincuentes y no deben ser tratados como tal , este un pais libre y hasta que no se viole la ley una persona debe ser tratado con respeto y no ser discriminado porque no ande en un carro nuevo , bien bonito y limpiecito y cuando viene a suceder ese que anda asi ni lo registran y talvez pueda estar violando la ley en algo y dejan cruzar su vehiculo sin registrarlo , pues su perfil es de Riquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.