8 de noviembre de 2007

EL PEME Y YO.

Existe una realidad en las calles y es la que todos perciben y existe otra realidad y es la que nos imponen y la que tenemos que creer a fuerza.
En el anterior periodo de gobierno de leonel ( antes de Hipólito y su trulla) , veíamos en los barrios como en determinados centros (que en muchos casos solo eran simples casas de alguno de los dirigentes políticos) se aglutinaban cientos, miles de personas que recibían $ 300 pesos “MENSUALES” del tan sonado caso PEME ese.
Antes, cuando se estaba conformando el listado ese de los que iban a estar en esa lista del PEME , había una trulla de cuasi dirigentes barriales , tomando la fotocopia de la cedula de las personas, hasta ese primer momento había muchos escépticos y algunos nos resistimos a dar copia de nuestro documentos de identidad, pero cuando salio la primera partida de personas a las que si les dieron sus trescientos pesos , de inmediato, muchas personas entre ellos yo, le dimos nuestra fotocopia de cedula a uno de los que figuraban como cabecillas organizadores de esa actividad (todos individuos del barrio y que hoy aun los vemos en actividades peledeistas, como organizando filas en las elecciones y marchas) y pasaron los cuatro años y este servidor como muchos otros mas nunca recibió un centavo, es algo que se dice, mas en el plano de la legalidad lo que se dice no es lo que realmente es si no se tiene prueba de ello , es que algunos de esos dirigentes estudiantiles tomaron esas copias de cedula y las sometieron al PEME y las cobraban para ellos y es asi como algunos de esos muchachos lideres barriales obtuvieron unos chelitos para mejorar o comprar sus casas ( como vimos sucedió) claro , que estos eran simples piezas de un ajedrez mas complejo .
En este ajedrez además de peones había caballos, torres rey y reina y estos tenían mas capacidad de movimiento que los simples peones que configuraban listados barriales.

Lo cierto es que mes tras mes, había una muchedumbre grandísima (valga la redundancia) en aquella casa que servia y aun hoy sirve de centro de reunión , para recibir su mensualidad de 300 pesos mensuales. Los medios y algunos políticos de oposición argumentaban que el partido de gobierno de ese entonces(PLD) regalaba dinero a los tigueres para que nos les hiciera huelga , pues para nadie es un secreto la capacidad de provocar huelga y “desordenes” que tiene el PRD cuando esta en la oposición y de alguna manera el PLD trataba de contrarrestar esto dándole su par de pesos a las personas para tenerlas tranquilas, aunque trescientos pesos no eran dinero antes y ahora lo son menos.

Fuera como fuere, muchos funcionarios estuvieron involucrados en eso del PEME y a la cabeza Luis Inchausti Rivera y el gobierno tenia bien visto esta estrategia, ahora se hace lo mismo con eso de las tarjetas de solidaridad , pero se cambio el método y los rostros y aparentemente se trato de hacer las cosas lo menos contaminada posible( el tiempo dirá ).

Parecería que estoy sangrando por la herida porque a mi no me dieron mis trescientos pesitos después que di mi copia de cedula , en aquel tiempo ni siquiera pensaba estudiar periodismo y solo cuento mi parte de la historia, pero si alguien del PEME si quiere me pude buscar en el listado para ver si fue que alguien cobro los chelitos con mi cedula y si no fue así, yo no me pongo guapo si me dan mis trescientos pesos que me tocaban todos los meses durante cuatros años y que no recibí nunca.
---------------------------------------------------------------------------------
http://www.diariolibre.com/app/article.aspx?id=126698

"SANTO DOMINGO. Como un premio a la impunidad y un retroceso en la lucha contra la corrupción en la administración pública, fue considerada ayer la absolución de Luis Inchausti Rivera, León Antonio López Mata y Grecia María Peguero Rivera, acusados de una presunta estafa por RD$1,438 millones en el manejo de los programas de Empleos Mínimos Eventuales (PEME) y de Acción Barrial (PRODABA)"

-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.