6 de noviembre de 2007

500 AÑOS DE LASTIMA.

http://www.proceso.com.do/?a=2791&c=126

Sectores de la oposición manifestaron su rechazo a la compra, por parte del Gobierno dominicano, de nueve aviones Super Tucano en Brasil, anunciada por el presidente Leonel Fernández.

No defiendo directamente la compra de estos aviones específicamente , mi articulo se basa en lo siguiente: Es mejor tener que no tener.

Vimos como en meses pasados se armo toda una alharaca , que aun no termina, en relación a la compra de unos aviones por parte del estado Dominicano a Brasil , estos tienen como finalidad primaria la lucha contra el narcotráfico y los viajes ilegales. Pero además podrían tener otros fines , como la guerra por ejemplo, aunque deseamos que nunca ocurra.

Vemos como en estos momentos de calamidad como la de la tormenta NOEL y en años pasados como con anteriores ciclones y tormentas que han afectado el país gravemente, que como ahora hemos sufrido inundaciones que han incomunicado extensas zonas de la Republica , con un balance de muertos ,heridos y damnificados altisimo y no tenemos helicópteros suficientes y que estén capacitados para labores de rescate y auxilio .
Debe el estado procurar comprarse sus equipos para hacer frente a estas calamidades , somos un pais que esta en el trayecto de las tormentas y huracanes y no tenemos una politica clara para enfrentar esas situaciones , sino que como siempre , se aplica la filosofia de “ cuando pase, resolvemos como sea”
tiene el pais que tener sus helicópteros y además que haya suficientes aviones especializados para diferentes tareas .
Los helicópteros que hay aquí son para los ricos andar para arriba y para abajo en ellos , no hay un solo helicóptero vigilando la sierra para detectar los que depredan los bosques y hacen tumbas de carbón , pero si asistimos a cumbres pro medio ambiente a hablar basuras y no hacemos nada.
Cuando una yola zozobra en el mar caribe , tiene puerto rico y Miami que mandarnos un helicóptero y un yate a rescatar los caídos al agua , pues los militares de aqui se quedan en las costas con los pies en tierra señalando y diciendo “ es allá , es allá “
Pero que tres bancos se queden como mas de 90 mil millones en sus bolsillos y que ningún juez los encuentre culpable eso si sabemos hacer.
Siempre tenemos que estar como si fuéramos el país mas pobre del mundo y que otros países tienen que venir a ayudarnos ( agradecemos su ayuda , Dios lo sabe) pero tenemos siglos en esas mismas condiciones y cada vez que un gobierno pasa y llega otro , se descubren estafas al estado cuantificadas en miles de millones de pesos.

El estado debe invertir en sus instituciones , como se ha hecho con la policía que no tenia ni vehículos ni equipo de comunicación para hacer su trabajo. Comprar camiones a la guardia , barcos a la marina , aviones a la aviación , ambulancias a los hospitales , estos , en momentos de catástrofes automáticamente pasan a las ordenes de COE (comité de emergencias )
nuestros bomberos no tienen suficientes equipos y ni siquiera cobran un salario motivador, tampoco guardias y policías tienen suficientes equipos y también cobran salarios de miseria, aquí los únicos que parecen estar bien son los políticos .
políticos , senadores , diputados , jueces , funcionarios, síndicos directores de departamentos , andan todos en mejores vehículos que los de la ONU( organización de las naciones unidas ) pero vayan a ver la realidad de los pueblos y campos como es que se vive, vayan a ver la situación de los hospitales y escuelas de esos lugares, vayan a a ver como viven las personas en las laderas de las montañas y en las orillas de los ríos , pues aquí una persona hecha dos vidas continuas trabajando y ahorrando y no compra una casa modesta.

NOEL encuero la situación de pobreza y abandono que vive el pais.
El país no es como lo pintan en los anuncios comerciales pro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PERIODISMO DOMINICANO
Idel Moro es Lic. Ramon Nuñez Moreta - Periodista. egresado UASD.